El conflicto Sheinbaum Salinas Pliego 2025 ha alcanzado su punto más álgido. Tras las resoluciones judiciales que obligan al pago de adeudos fiscales millonarios, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó una contundente advertencia sobre las consecuencias comerciales de la «línea de odio» que, afirma, mantiene TV Azteca contra su gobierno, desatando una inmediata y dura réplica del magnate.
La advertencia de la presidenta: “Libertad de mercado” y el riesgo para Tv Azteca
En el contexto de las recientes definiciones legales sobre los adeudos fiscales del empresario Ricardo Salinas Pliego, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo elevó el tono de la confrontación desde Palacio Nacional, el 21 de noviembre de 2025, durante su conferencia matutina. La mandataria acusó a la televisora del magnate de seguir una estrategia editorial basada en el encono.
Sheinbaum consideró que en TV Azteca “están queriendo seguir una línea contra la Presidenta, de manera muy ofensiva, y contra el gobierno de México”, lo que representamos, el partido del que venimos. Esta postura, según la jefa del ejecutivo, es una “línea de mucho odio, exacerbando el odio”.
La presidenta fue explícita sobre las posibles consecuencias económicas de esta estrategia:
- Pérdidas comerciales: Sheinbaum advirtió que “este esquema de información le va a ir generando a él también cada vez más pérdidas, la verdad, porque a ver qué anunciantes siguen ahí en la televisora”. Agregó que cree que la estrategia le va a ir siendo “muy contraproducente”.
- Regulación comercial: Al abordar sobre los efectos de esta estrategia y un eventual impacto entre los patrocinadores, la mandataria aseguró que el eventual impacto en la empresa es solo la “libertad de mercado” la que rija estas consecuencias.
Interrogada por los reporteros sobre si la línea crítica y abiertamente en contra del gobierno podría violar el derecho de las audiencias, la presidenta señaló que evaluar esa situación “le corresponde a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones”.
La trampa de la provocación autoritaria
La mandataria insistió en que su gobierno no caerá en provocaciones, descalificando las acusaciones que se le imputan de autoritaria. Sheinbaum señaló que la estrategia de la televisora busca intencionalmente una reacción desmedida:
> “Ellos buscan que nosotros caigamos en una acción que les permitan decir: ‘¡Ven qué autoritarios son!’. Y no, no vamos a caer en provocaciones de ningún tipo. Nosotros vamos a actuar en el marco de la ley.”
Sheinbaum además desestimó el impacto de la estrategia editorial en ciertos sectores del público, particularmente el juvenil: “Ellos están tratando supuestamente de llegar a un sector juvenil. Y no llegan. No llegan. Habrá jóvenes que no estén de acuerdo con nosotros y qué bueno. Pero la mayoría de los jóvenes están con la transformación”.
Los múltiples frentes judiciales que acorralan al empresario
Las declaraciones de la presidenta Sheinbaum se produjeron mientras el empresario enfrenta diversos procedimientos legales en curso y resoluciones recientes que han agravado su situación financiera y corporativa.
Poco antes de sus comentarios sobre la línea editorial, Sheinbaum recordó los diversos frentes que tiene abiertos Ricardo Salinas Pliego, pues los litigios ya no se limitan solo a las resoluciones fiscales:
- Adeudos al SAT: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en una decisión definitiva el 13 de noviembre, la validez de los 48 mil millones de pesos de créditos fiscales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama a sus empresas desde hace más de una década. Posteriormente, el 19 de noviembre, la Corte ordenó el pago de 67 millones de pesos en uno de los dos amparos restantes.
- Información bursátil: Ahora también se exige que entregue información de sus empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), porque ha incumplido con esta obligación legal casi dos años. Cabe señalar que Grupo Salinas se desistió de juicios en México contra acreedores de Estados Unidos, retirando así cualquier barrera para que el regulador y sus acreedores conozcan los números de la televisora.
- Litigios internacionales: También se informó de una “reversión que tuvo el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México”, relacionada con un juicio que enfrenta el empresario con compañías estadounidenses que interpusieron una demanda en Nueva York. Este proceso estaba detenido por una disposición de dicha instancia judicial capitalina.
Sobre la situación actual de los pagos, la mandataria señaló que la Secretaría de Hacienda no le ha reportado si ya fue notificada formalmente por la SCJN sobre las resoluciones adoptadas en los juicios que perdió Salinas Pliego. La presidenta indicó que se informará la próxima semana en la conferencia sobre lo que sucede después de la notificación, pues es importante que “todas y todos sepan qué pasa después”.
La contundente respuesta de Salinas Pliego: Acusaciones de extorsión y dictadura
El mismo 21 de noviembre de 2025, el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, respondió al comentario de la presidenta en sus redes sociales, escalando el conflicto a niveles de confrontación política directa y acusando a la presidenta de buscar la destrucción de su imperio.
El magnate aseguró que la presidenta ejerció «extorsión y censura ejecutado con presupuesto» al sugerir que el «esquema de información” de la televisora, que, según Sheinbaum, se basa en “mentiras” y “odio exacerbado”, terminará afectando sus finanzas.
El dueño de la televisora sostuvo que las acciones del gobierno buscan la quiebra de TV Azteca, lo que, según sus palabras, amenazaría el sustento de “más de 190 mil familias que dependen de mis empresas”.
Un estado fallido bajo la «dictadura de partido único»
En un mensaje de marcado corte político, Salinas Pliego afirmó que México está por “convertirse en un Estado fallido administrado por una DICTADURA DE PARTIDO ÚNICO (sic) disfrazada de ‘transformación’”.
Colocándose en la línea de la víctima de persecución política, Salinas Pliego, quien fue uno de los principales impulsores del movimiento de la Generación Z que se manifestó en varias ciudades del país el 15 de noviembre, señaló que el único proyecto evidente del gobierno es:
> «Quitarse de encima al único adversario que los pone en evidencia y les quita el sueño, el único que no les tiene miedo y que ellos saben que puede sacarlos a patadas del poder.»
El empresario aprovechó su respuesta para exhortar de nueva cuenta a sus socios, anunciantes y seguidores a tomar una decisión binaria:
- “¿Del lado de los parásitos que jamás han trabajado y viven como monarcas saqueando al país?”
- “¿O del lado de los que sí generamos empleos, que sí pagamos impuestos, sí damos la cara y sí queremos un México donde el crimen se combata y no se abrace?”
Lista de acusaciones de corrupción
El magnate no se limitó a su defensa, sino que atacó directamente a la administración, resaltando diversos casos de corrupción que, a su juicio, han “manchado los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación”, refiriéndose a ellos como “pruebas del cinismo y la podedumbre de los que se dicen diferentes”.
Entre los casos que citó se encuentran:
- El desfalco de Segalmex.
- El fraude multimillonario del huachicol fiscal.
- Los sobrecostos de la refinería Olmeca de Dos Bocas.
- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual describió como uno “que terminó costando más que un aeropuerto de primer mundo y con menos tráfico que una central camionera”.
- Los sobres de dinero recibidos por Pío López Obrador.
- La opacidad en los contratos del Tren Maya.
- La “manipulación de cifras de seguridad”.
- El desastre del Insabi.
- El escándalo del senador Adán Augusto López Hernández y sus vínculos con la delincuencia organizada en Tabasco.
Este pulso de poder, donde las resoluciones judiciales sobre miles de millones de pesos han migrado al ámbito editorial y político, subraya la peligrosa intersección entre la ley, los medios y el poder presidencial. La pregunta clave persiste: ¿Podrá la «libertad de mercado» servir como mecanismo de sanción indirecta cuando la ley parece insuficiente para algunos, o esta confrontación es una antesala al gran debate electoral de 2030, donde Salinas Pliego ya parece perfilarse como un adversario clave?









