La millonaria apuesta de Trump en Venezuela: ¿Por qué dudan las grandes petroleras?

Las grandes petroleras dudan invertir $100 mil millones en Venezuela pese al llamado de Donald Trump. Analizamos las barreras legales y el riesgo de expropiación.
La millonaria apuesta de Trump en Venezuela: ¿Por qué dudan las grandes petroleras?

Washington, 10 de enero de 2026. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una crucial reunión con líderes de la industria energética, instándolos a comprometerse con una inversión de 100 mil millones de dólares en Venezuela. Este movimiento, que sigue a una reciente incursión militar, busca revitalizar la infraestructura petrolera del país sudamericano; sin embargo, los ejecutivos han expresado una profunda cautela, señalando el fantasma de las expropiaciones históricas y las barreras legales.

El ambicioso plan de Washington y la promesa de seguridad

El llamado del presidente Trump a los ejecutivos de empresas petroleras fue claro: regresar rápidamente a Venezuela. El mandatario busca asegurar inversiones privadas significativas para que el país sudamericano pueda explotar completamente sus vastas reservas de petróleo.

Durante la reunión, Trump enfatizó que las empresas tendrían la oportunidad de «reconstruir» la infraestructura energética de Venezuela y prometió protección:

  • «Nuestras gigantescas compañías petroleras gastarán al menos 100 mil millones de su dinero, no del gobierno. No necesitan dinero del gobierno. Pero necesitan protección gubernamental», apuntó el mandatario.
  • Trump aseguró a los directivos que tendrían «completa seguridad».
  • El presidente subrayó que las empresas tratarían «directamente con nosotros [Estados Unidos] y no con Venezuela en absoluto. No queremos que traten con Venezuela».

En el centro del desafío de la administración Trump está la tarea de convencer a las compañías petroleras de que existe una relación estable con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de que se les puede ofrecer la protección requerida. La producción de crudo venezolano ha caído actualmente por debajo de un millón de barriles al día.

El control estadunidense de las ventas de crudo

Desde la incursión militar en Venezuela, que se realizó el sábado pasado, Donald Trump ha transformado rápidamente tales acciones en una nueva oportunidad económica para Estados Unidos.

Como parte de esta estrategia de control, Estados Unidos ha tomado:

  • Buques petroleros que transportan crudo venezolano.
  • Control de ventas: Afirmó que el gobierno estadunidense tomará el control indefinidamente de las ventas a nivel mundial de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano previamente sancionado.
  • Incautación: El mandatario afirmó que Venezuela entregó a su país 30 millones de barriles de petróleo, valorados en 4 mil millones de dólares, que ya están en camino a Estados Unidos.
  • Respuesta coercitiva: Un petrolero que partió de Venezuela sin la aprobación de Estados Unidos y las autoridades venezolanas fue incautado y ya está de regreso al país sudamericano.

Funcionarios estadunidenses confirmaron previamente que Washington incautó el petrolero Olina en el Caribe, el quinto buque en la mira en las últimas semanas, como parte de los esfuerzos para frenar las exportaciones de petróleo venezolano. El crudo incautado «será vendido a través del gran acuerdo de energía, que hemos creado para tales ventas», según explicó Trump en la red Truth Social.

La cautela histórica de las grandes petroleras

A pesar del entusiasmo expresado por el presidente estadunidense y algunas compañías, las grandes empresas petroleras estadunidenses se han abstenido en gran medida de comprometerse a invertir, exigiendo contratos sólidos y garantías legales.

La Casa Blanca informó que invitó a ejecutivos de 17 compañías. Entre ellas se encontraban:

  • Chevron: Que todavía mantiene operaciones en Venezuela.
  • ExxonMobil y ConocoPhillips: Ambas tuvieron proyectos de extracción que se perdieron durante la nacionalización de empresas privadas en 2007.
  • Otras empresas: Halliburton, Valero, Marathon, Shell, Trafigura (con sede en Singapur), Eni (con sede en Italia) y Repsol (con sede en España), además de una amplia gama de empresas con intereses en construcción y mercados de materias primas.

El fantasma de la nacionalización de Chávez

La principal preocupación de los inversionistas es el historial de expropiaciones a manos del Estado y las sanciones estadunidenses aún en curso. La pérdida de activos en el pasado, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, predecesor de Nicolás Maduro, es una barrera crucial.

Darren Woods, director general de ExxonMobil, resumió la preocupación de la industria: “Si miramos las estructuras comerciales y los marcos existentes actualmente en Venezuela, hoy no es viable invertir allí”.

Woods fue contundente respecto al riesgo: “Nos han confiscado nuestros activos allí dos veces, así que pueden imaginarse que volver a entrar una tercera vez requerirá cambios bastante significativos”.

Apertura a Rusia y China

En un giro inesperado, el mandatario estadunidense dijo en el encuentro que su gobierno está abierto a que otros países compren el petróleo venezolano.

«China puede comprarnos todo el petróleo que quiera (…) Rusia puede obtener de nosotros todo el petróleo que necesite», dijo Trump durante la reunión con los directivos de compañías petroleras y de gas. El enfoque de Estados Unidos parece ser asegurar que el crudo venezolano fluya bajo su control, independientemente del comprador final.

La cautela de las petroleras revela que el control territorial o militar no es suficiente para asegurar la confianza económica. La promesa de 100 mil millones de dólares pende de la capacidad de la administración Trump para desmantelar un historial de inseguridad jurídica que se ha cimentado durante décadas, y que incluso la fuerza de Washington no ha logrado borrar de la memoria corporativa de las gigantes energéticas. ¿Podrá Estados Unidos garantizar la estabilidad jurídica necesaria para que la inversión privada borre el legado de la nacionalización?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento