La ley Usicamm: La consulta magisterial postergada a un año de gobierno de Sheinbaum

La SEP no ha emitido la convocatoria para la consulta del nuevo sistema de formación docente, incumpliendo el anuncio y la promesa de abrogar la **Ley Usicamm** a un año del gobierno de Sheinbaum.
La ley Usicamm: La consulta magisterial postergada a un año de gobierno de Sheinbaum

La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene en incertidumbre al magisterio nacional. A pesar de sus propios anuncios, la convocatoria para el proceso de consulta del nuevo sistema integral de formación, capacitación y actualización de los trabajadores de la educación, que busca sustituir la Ley Usicamm, no ha sido emitida, lo que agudiza la tensión entre autoridades y educadores.

La inacción de la SEP frente a la promesa de cambio

Desde la Ciudad de México, directores y profesores de primaria y secundaria han denunciado que, a la fecha, la SEP no ha difundido ninguna convocatoria para la consulta del nuevo sistema integral de formación de maestros. Esta inacción ocurre pese a que el pasado 26 de septiembre se anunció que dicha etapa de consulta iniciaría «escuela por escuela» de octubre de 2025 y se extendería hasta marzo de 2026.

El llamado a un debate genuino y la falta de claridad

Los educadores enfatizan la urgencia de garantizar que las propuestas docentes sean consideradas por las autoridades, y exigen el establecimiento de rubros precisos para generar un debate verdadero. La consulta que anuncia la SEP aún no ha sido difundida en las escuelas, y se desconoce su forma de organización, así como la metodología para promover un debate auténtico dentro de las comunidades escolares. Los dirigentes magisteriales han insistido en la necesidad de clarificar qué se pregunta, cómo se recolectarán las miles de opiniones y que quienes realicen esta tarea asuman el respeto a la verdadera opinión del magisterio, para evitar que sea «más de lo mismo».

La ley Usicamm y la promesa incumplida del gobierno de Sheinbaum

Al cumplirse un año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la promesa de abrogar la llamada Ley Usicamm (Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) no se ha concretado. Esta situación es una de las principales demandas de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El reclamo sindical: defensa de la bilateralidad y el servicio docente

Pedro Hernández Morales, director de la primaria «Centauro del Norte» en Iztapalapa, y Francisco Bravo, director de la primaria «Leonardo Bravo» en Cuauhtémoc, han sido contundentes al señalar esta omisión. El profesor Bravo ha reivindicado la existencia de los sindicatos como forma de organización de los trabajadores, afirmando que la Usicamm «busca sustituir la relación de bilateralidad que debe existir entre el patrón y la representación de los trabajadores».

Hernández Morales, desde la CNTE, ha insistido en la abrogación de esta ley, argumentando que a un año del inicio de este gobierno, «no ha habido ningún cambio en sus reglas de operación», lo que continúa agudizando diversas problemáticas. Entre ellas se destacan la falta de maestros, el estancamiento de las listas de prelación sin avances en las contrataciones y la falta de atención prioritaria a los egresados normalistas para su acceso al servicio docente.

Un exhorto urgente al gobierno federal

Ante este panorama, los dirigentes magisteriales han exhortado al gobierno federal a «no demorar más y suspender la aplicación de una ley lesiva». A la par, demandan avanzar en la construcción de un nuevo modelo que establezca una relación justa y equitativa entre los trabajadores de la educación y el gobierno, garantizando un sistema integral de formación, capacitación y actualización que realmente responda a las necesidades del magisterio y la educación pública.

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