La estrategia de Trump para Ucrania: Un giro inesperado en la Casa Blanca

La estrategia de Trump en la Casa Blanca redefine las negociaciones de paz en Ucrania. Un giro en el alto el fuego y nuevas garantías de seguridad marcan el futuro.
La estrategia de Trump para Ucrania: Un giro inesperado en la Casa Blanca

La Casa Blanca fue el epicentro de una jornada diplomática clave este lunes, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibiendo a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, y a una delegación de líderes europeos. El encuentro buscó explorar las perspectivas de un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania, tras los recientes avances de Trump con Rusia y las nuevas dinámicas de negociación.

Trump impulsa una cumbre Putin-Zelensky: El camino hacia un «Trilat»

El presidente Donald Trump reveló este lunes que durante su conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se discutió la posibilidad de una reunión entre el mandatario ruso y su par ucraniano, Volodymyr Zelensky. «Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelensky», compartió Trump en un mensaje en Truth Social. Posteriormente, el líder estadounidense anticipó: «Después de esa reunión, tendremos un Trilat, en el que participarían los dos presidentes y yo».

El Kremlin confirmó la llamada, que Yuri Ushakov, asesor de Putin, describió como «franca» y «bastante constructiva». Un punto crucial del comunicado del Kremlin, según Ushakov, fue la discusión entre Putin y Trump sobre «la idea de explorar la posibilidad de elevar el nivel de los representantes de Moscú y Kiev en las conversaciones». Cabe recordar que Rusia y Ucrania han celebrado este año tres rondas de negociaciones en Estambul, en las que no participaron ni Putin ni Zelensky, y que solo lograron resolver asuntos humanitarios, como el intercambio de prisioneros. Al término de la jornada en una rueda de prensa, el presidente Zelensky afirmó estar «preparado para una reunión bilateral con Putin».

El giro estratégico de Trump: El alto el fuego deja de ser prioritario

Donald Trump aseguró este lunes que su país colaborará con todas las partes involucradas para garantizar una paz duradera si se logra un acuerdo para finalizar la guerra en Ucrania. «Vamos a trabajar con Ucrania, vamos a trabajar con todo el mundo» para asegurar una paz «de muy larga duración», declaró el mandatario estadounidense en una breve comparecencia junto a Zelensky, previo a su reunión privada y al encuentro ampliado con los líderes europeos.

Aunque Trump no ha revelado públicamente los detalles de su conversación con Putin el pasado viernes en Alaska, ciertos cambios en su posición política tras ese encuentro han encendido las alarmas en Kyiv y entre sus socios europeos. Anteriormente, Trump había manifestado gran decepción si el encuentro en Alaska no resultaba en un acuerdo de cese al fuego —un objetivo compartido por Kyiv y los aliados de la OTAN— e incluso había amenazado con sanciones a Moscú si no accedía.

Sin embargo, tras la reunión con Putin, Trump no ha vuelto a mencionar ni el alto el fuego ni las sanciones. Más aún, este lunes afirmó que un cese al fuego no es necesario, abandonando una posición compartida por Ucrania y los países de la OTAN. «Estratégicamente, un cese al fuego podría ser desventajoso para una de las partes», señaló el mandatario, con lo que Washington se acercó a la postura de Moscú. Un análisis del Servicio Ruso de la BBC señala que esta postura «es música para los oídos de Vladimir Putin», quien ha insistido en que un acuerdo de paz integral, bajo los términos de Moscú, debe preceder a cualquier alto el fuego.

Durante el inicio de la reunión ampliada en la Casa Blanca, varios líderes europeos, incluidos el canciller alemán Frederich Merz y el presidente francés Emmanuel Macron, mencionaron la importancia de un cese al fuego. No obstante, no parece claro si lograrán convencer a Trump, quien se atribuyó el mérito de haber detenido seis conflictos recientes sin que mediara un cese al fuego previo.

El pulso por la seguridad europea: Más allá de las garantías para Ucrania

Las implicaciones de esta cumbre entre Zelensky y Trump motivaron a numerosos mandatarios europeos a viajar a última hora a Washington para participar en las conversaciones. El corresponsal diplomático de la BBC señaló que, aunque los líderes europeos se apresuraron a Washington aparentemente para proteger al presidente Zelensky y evitar un altercado como el de febrero en el Despacho Oval, su verdadero objetivo es impedir que el presidente estadounidense amenace la seguridad europea a largo plazo, tras su abrupto cambio de rumbo sobre la mejor manera de poner fin a la guerra en Ucrania.

Citando a funcionarios del viejo continente, la BBC explicó que el objetivo de los líderes europeos era modificar la perspectiva de la Casa Blanca en dos puntos clave: la idea de que la paz puede lograrse simplemente con que Ucrania ceda el Donbás a Rusia; y la creencia de que solo está en juego el futuro de Ucrania y no el de toda Europa.

Donald Trump, antes de su reunión privada con Zelensky, señaló este lunes que Estados Unidos ofrecería «muy buena protección, muy buena seguridad» a Ucrania en caso de un acuerdo de paz. Presionado por la prensa, Trump hizo varias referencias a las garantías de seguridad para Kyiv, afirmando que Europa sería la «primera línea de defensa» para Ucrania, pero prometiendo también «participar». No obstante, aún queda por determinar qué tipo de garantías otorgaría Trump y si estas servirían también al objetivo de garantizar la seguridad de Europa en general, pues la mayoría de los países europeos conciben la invasión rusa de Ucrania como una amenaza para todo el continente.

Antes del inicio de la reunión ampliada, Zelensky manifestó que su encuentro con Trump había sido uno de los mejores hasta la fecha y que abordaron temas sensibles, como las garantías de seguridad. El fin de semana, Steve Witkoff, enviado especial de Trump, sugirió que Estados Unidos y sus aliados europeos podrían ofrecer a Ucrania un compromiso de seguridad colectiva similar al existente entre miembros de la OTAN. «Logramos la siguiente concesión: que Estados Unidos pudiera ofrecer una protección similar a la del Artículo 5, que es una de las verdaderas razones por las que Ucrania quiere estar en la OTAN», afirmó Witkoff, quien participó en la reunión con Putin en Alaska, en una entrevista con CNN. El funcionario calificó esta posibilidad como un cambio sustancial y la primera vez que había visto al gobierno ruso acceder a algo semejante. El Artículo 5 de la Carta de la OTAN establece que un ataque armado contra un miembro será considerado como un ataque contra todos sus miembros, una razón clave por la que Ucrania ha buscado ser miembro y Rusia se ha opuesto tajantemente.

Un deshielo diplomático: La cordialidad eclipsa las tensiones previas

Dada su complicada última visita al Despacho Oval en febrero, el presidente ucraniano se esforzó al máximo este lunes para mostrarse cordial y cautivar a sus anfitriones estadounidenses, incluyendo una «lluvia de ‘gracias'» en los primeros minutos de la reunión. En su anterior visita, Zelensky fue reprendido por el vicepresidente J.D. Vance por una aparente falta de gratitud hacia el apoyo estadounidense a Ucrania durante la guerra.

Otro punto de controversia en la reunión de febrero, la vestimenta de Zelensky, también reapareció. Esta vez, el presidente ucraniano optó por un traje oscuro en lugar de su tradicional uniforme militar y parecía bien preparado, bromeando cuando el mismo periodista que lo había criticado previamente por no llevar traje al Despacho Oval le preguntó sobre su atuendo. Después de que el periodista le dijera que se veía «fabuloso», Zelensky replicó que llevaba el «mismo traje» que la última vez, provocando la risa de los periodistas, Trump y otros funcionarios presentes. «Como podéis ver he cambiado», añadió.

Zelensky también intentó congraciarse con la familia de Trump durante la reunión, entregándole al presidente estadounidense una carta de la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, para Melania Trump. «No es para ti, es para tu esposa», le dijo.

Los líderes europeos también intensificaron sus halagos hacia Trump antes de su reunión multilateral, elogiándolo por su labor para reunirlos en la mesa de negociaciones. «Quiero agradecerle sinceramente su liderazgo», declaró el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que, aunque hasta entonces no había indicios de que Rusia quisiera avanzar hacia la paz, «algo había cambiado» gracias a Trump. A pesar del tono cálido, los europeos intentaron transmitir que ellos también se sienten expuestos a cualquier futura agresión rusa. El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró con seriedad a sus colegas: «Cuando hablamos de garantías de seguridad, también hablamos de la seguridad del continente europeo».

La cumbre en la Casa Blanca ha reconfigurado el tablero de las negociaciones de paz, con Donald Trump asumiendo un rol protagónico que redefine las prioridades tradicionales y las alianzas. ¿Podrá este giro diplomático, marcado por la controversia del alto el fuego y las promesas de seguridad, llevar a una paz duradera o solo agudizará las tensiones y la incertidumbre en Europa?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento