Tras el reciente avance de Resident Evil Requiem en The Game Awards 2025, Capcom ha desvelado una estrategia de diseño ambiciosa. El director Akifumi Nakanishi promete que controlar a Leon S. Kennedy y Grace Ashcroft será una experiencia tan distintiva que el título, que se lanzará en 2026, parecerá dos juegos en uno.
La arquitectura narrativa: equilibrando el terror clásico y la acción moderna
Resident Evil Requiem es un videojuego de survival horror desarrollado y publicado por Capcom. Esta entrega, que expande el lore de la icónica saga, combina elementos clásicos y modernos, ofreciendo una atmósfera intensa, según la información disponible.
El director del juego, Akifumi Nakanishi, confirmó que el tiempo de juego dedicado a ambos personajes principales —Leon S. Kennedy y Grace Ashcroft— será casi idéntico. La historia se dividirá en partes específicas, buscando otorgar un protagonismo equitativo a la nueva pareja de protagonistas.
Nakanishi enfatizó la diferencia fundamental en la jugabilidad, un contraste que ha calificado como «algo muy importante» y que es la clave de la distintiva experiencia que se busca ofrecer a los jugadores.
Dos estilos distintos para dos protagonistas
La estructura general de Resident Evil Requiem ha sido comparada por Nakanishi con la que se presentó en Resident Evil: Revelations, aunque en esta ocasión la pareja de Chris y Jill es reemplazada por Grace y Leon. Sin embargo, la mayor diferencia radica en las fuentes de inspiración para el diseño de la acción:
- Grace Ashcroft: Su jugabilidad está más inspirada en Resident Evil 2. Esto sugiere que su segmento del juego se centrará en una experiencia más clásica, inclinándose hacia el survival horror y la gestión de recursos.
- Leon S. Kennedy: Su acción proviene directamente de Resident Evil 4, lo que implica un enfoque en la acción intensa y dinámica.
El director explicó que este contraste fue la solución a una preocupación inicial del equipo sobre la posibilidad de que los jugadores no pudieran seguir el ritmo de la acción de manera consistente.
El objetivo del contraste jugable
Para Akifumi Nakanishi, el contraste de estilos de juego entre Grace y Leon ofrece una solución bienvenida al ritmo narrativo, describiéndola metafóricamente: «Es como darte una ducha fría después de haber estado en una sauna».
Esto sugiere que, mientras los jugadores vivirán una experiencia Resident Evil más clásica al controlar a Grace, el manejo de Leon ofrecerá secciones que incrementarán notablemente la acción.
Detalles confirmados del lanzamiento:
- Desarrollador y editor: Capcom.
- Lanzamiento: 27 de febrero de 2026.
- Plataformas: PS5, Xbox Series X, PC y Switch 2.
- Género: Aventura / Acción, dentro del subgénero survival horror.
Aunque se mostró un tráiler en The Game Awards 2025 que confirmó el regreso de Leon, el impacto real de esta división de jugabilidad, que promete ser «dos juegos en uno», solo podrá determinarse cuando se revelen más secciones de jugabilidad de manera exacta.
La apuesta de Capcom por dividir el riesgo narrativo y jugable en dos pilares distintos —uno anclado en la nostalgia del survival horror y otro en la acción más explosiva— marca un punto de inflexión ambicioso. ¿Logrará Resident Evil Requiem un equilibrio coherente, o las experiencias contrastantes fragmentarán la inmersión de la saga en esta nueva entrega de 2026?











