Tel Aviv es el epicentro de la desesperación. Mientras el enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, se reúne con familiares de rehenes para negociar su liberación, la crisis en Gaza alcanza niveles críticos, con la población civil asediada por el hambre y la violencia. Este delicado equilibrio entre diplomacia y conflicto define la compleja situación en la franja.
La diplomacia entre la desesperación y la exigencia
El enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, se reunió en Tel Aviv con familiares de rehenes cautivos por Hamas, ante quienes aseguró que trabajan en un plan para reconstruir Gaza y poner fin a la guerra. Witkoff fue recibido en la llamada Plaza de los Rehenes en la capital de Israel por parientes de los cautivos al grito de «¡Tráiganlos a casa ahora!». El enviado estadunidense sostuvo conversaciones con integrantes de las familias en un edificio cercano.
Las promesas de Estados Unidos y las condiciones de Hamas
El Foro de Familias de Rehenes aseguró, en un comunicado, que el funcionario destacó el compromiso del presidente Donald Trump para liberarlos. Witkoff sugirió que Hamas estaba dispuesto a deponer las armas para poner fin a la ofensiva de Israel. No obstante, el movimiento islamita ha sostenido que no renunciará a la resistencia armada a menos que sea establecido un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como capital.
La presión popular y la respuesta de Netanyahu
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre, 49 siguen cautivas en la franja, de las cuales 27 habrían fallecido, según datos difundidos por el ejército israelí. Cerca de 60 mil personas se manifestaron en la Plaza de los Rehenes para exigir de nueva cuenta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la liberación de los cautivos, informó el Foro de Familias. En respuesta a los videos publicados la víspera por el movimiento de resistencia islámica, en los que muestran a los rehenes Evyatar David y Rom Braslavsky con aspecto demacrado, Netanyahu aseguró que es una acción de «crueldad sin límites». Un funcionario israelí acusó al grupo palestino de «matar deliberadamente de hambre» a los rehenes.
Gaza: un escenario de hambre y muerte en medio de la ofensiva
Las declaraciones del gobierno israelí surgen en momentos en que su ofensiva militar dejó al menos 57 palestinos asesinados en las pasadas 24 horas, que se suman a las más de 60 mil 400 víctimas mortales desde el inicio de las operaciones militares.
Te puede interesar:FRANJA DE GAZA: Propuesta de Trump genera rechazo en el …
Ataques a la ayuda humanitaria y víctimas civiles
Entre los abatidos de ayer se encuentran 27 solicitantes de ayuda. El ejército israelí abrió fuego contra la hambrienta multitud en las inmediaciones de dos sitios de distribución de ayuda operados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Washington y Tel Aviv. Los hechos se presentaron un día después que funcionarios estadunidenses visitaron un sitio de la GHF y el embajador estadunidense en Israel calificara el problemático sistema como «una hazaña increíble».
La crisis alimentaria cobra vidas jóvenes
Mientras la comunidad internacional se enfrenta en una disputa sobre el reconocimiento del Estado palestino, la crisis de hambre en el territorio gazatí empeora y los gazatíes hambrientos aseguran que luchan por sobrevivir. La niña palestina Mariam Dawwas, de nueve años, pesaba 25 kilos, pero bajó a sólo 10 debido a la escasez de alimentos por el bloqueo de ayuda decretado por Israel en Gaza. Un adolescente palestino, Atef Abu Khater, de 17 años, campeón deportivo local, murió de hambre tras ser ingresado al Hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, informó el personal sanitario.
La comunidad internacional ante el dilema palestino
La situación en Gaza ha provocado diversas reacciones internacionales. Países Bajos se sumó al lanzamiento de ayuda desde el aire, en un esfuerzo por aliviar la desesperante escasez.
Reconocimiento estatal y denuncias de genocidio
Te puede interesar:Órdenes de captura contra Netanyahu: la CPI reafirma su …
El primer ministro escocés, John Swinney, calificó por primera vez de «genocidio» las acciones de Tel Aviv en la franja. Con esto, se convirtió en el segundo líder de una nación del Reino Unido en utilizar el término, después de Michelle O’Neill, primera ministra de Irlanda del Norte. Mientras, la comunidad internacional continúa su disputa sobre el reconocimiento del Estado palestino.
Gestos de apoyo en un contexto complejo
En un gesto inusual, el Comité Judío Americano donó 25 mil dólares a una iglesia de Gaza dañada por un ataque israelí. Esta constituye una donación rara por parte de un importante grupo judío estadunidense a palestinos.
La complejidad de la situación en Gaza, donde las vidas se desvanecen por el hambre y la violencia mientras se intenta una vía diplomática para la liberación de rehenes, subraya la urgencia de una solución duradera. ¿Podrán las negociaciones prevalecer sobre la escalada de sufrimiento y las denuncias internacionales?