La fintech más grande de América Latina, Nubank, ha puesto en marcha un ambicioso plan de consolidación regulatoria. Tras obtener su licencia de banca múltiple en México, la compañía ahora se ve obligada a solicitar el mismo estatus en Brasil. Esta decisión se produce después de que los reguladores de su país de origen estandarizaran el uso de la palabra “banco” en marcas financieras.
La regulación brasileña empuja a Nubank a ser un banco
Nubank, conocido como Nu en México, informó el 03 de diciembre de 2025 que buscará obtener una licencia bancaria en Brasil a partir del próximo año. Este movimiento se da en respuesta directa a una resolución emitida por el Banco Central y el Consejo Monetario Nacional de Brasil que estandariza el uso de nombres de marca para las instituciones reguladas.
La nueva normativa, que busca impedir que las empresas no bancarias utilicen la palabra “banco” en sus marcas, dio a las compañías un plazo de 120 días para presentar un plan que garantice el cumplimiento.
A pesar de la urgencia regulatoria, Nubank, la mayor fintech de Brasil con un valor de mercado de 85 mil millones de dólares, comunicó que la solicitud de licencia no generará un impacto material en sus operaciones ni en sus clientes.
- La inclusión de una institución bancaria dentro del conglomerado no altera materialmente los requisitos adicionales de capital y liquidez. La solidez y la resiliencia financiera permanecen inalteradas.
- La firma financiera enfatizó que la marca Nubank y su identidad visual permanecerán sin cambios.
Anteriormente, Nubank no requería una licencia bancaria en el país sudamericano, ya que las regulaciones existentes le permitían ofrecer tarjetas de crédito y abrir cuentas sin una. En Brasil, Nubank cuenta con una base de 110 millones de clientes y, desde su fundación hace 12 años, ha sido responsable de la inclusión de 28 millones de personas en el sistema financiero.
Livia Chanes, directora ejecutiva de Nubank en Brasil, emitió una declaración el miércoles: “Nubank fue fundado hace 12 años y ha sido responsable de la inclusión de 28 millones de personas en el sistema financiero”.
Cabe destacar que, actualmente en Brasil, la empresa cumple totalmente con todas las regulaciones aplicables y opera con las licencias necesarias como institución de pago, sociedad de crédito, financiación e inversión, y una sociedad de corretaje de valores.
El camino de Nu México: de fintech a institución de banca múltiple
Mientras que en Brasil la decisión de buscar la licencia bancaria es una respuesta a los reguladores, en México, Nu ya había consolidado su estatus bancario.
En abril de 2025, Nu obtuvo la aprobación del Gobierno de México para operar con una licencia que le permitirá realizar operaciones como institución de banca múltiple.
Nubank había estado operando en México con una licencia de créditos no bancarios que le permitía ofrecer tarjetas de crédito y aceptar depósitos. La empresa es considerada la de tecnología financiera más grande que opera en México.
La expansión de Nu en el país refleja un esfuerzo por replicar su éxito en Brasil, donde el año pasado contaba con más de la mitad de la población adulta como clientes.
Con el nuevo permiso de las autoridades mexicanas, la compañía se centrará en el segmento de los préstamos sobre nómina, según lo declarado por Iván Canales, director de Nu México. Previamente, se había nombrado a Armando Herrera como CEO de Nu México.
La ambición continental: operaciones en tres economías clave
La búsqueda de la licencia bancaria en Brasil complementa las gestiones que la empresa ha realizado en otros mercados clave del continente.
Nubank ya obtuvo su licencia en México, y a principios de 2025 solicitó una autorización bancaria en Estados Unidos, la principal economía a nivel mundial.
De concretarse estos tres trámites, Nubank operará como banco en Brasil, México y Estados Unidos, tres de las principales economías de todo el continente americano. Aparte de estas naciones, Nu también mantiene operaciones activas en Colombia. En un comunicado, la compañía aseguró que este anuncio no tendrá ningún impacto en sus clientes y que todas las operaciones procederán con normalidad.
La fintech que revolucionó el modelo de banca digital en América Latina ahora se alinea formalmente con el sistema tradicional, impulsada por la necesidad regulatoria en su país de origen. ¿Marcan estas licencias bancarias el fin de la era fintech independiente, o son el paso necesario para que gigantes como Nubank dominen el panorama financiero continental?









