Una década después de los hechos, la verdad emerge de los expedientes. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una contundente Recomendación 202VG/2025 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras acreditar actos de tortura cometidos por la entonces Policía Federal en Toluca, Estado de México, en 2013. Este caso reviste violaciones graves a derechos humanos y obliga a la reparación integral a las víctimas.
Acreditación de tortura basada en el protocolo de Estambul
El organismo de derechos humanos detalló que su resolución fue el resultado de un análisis integral de las pruebas recabadas, incluyendo las quejas presentadas por las víctimas el 31 de enero y el 19 de junio del año 2025.
Los hechos de 2013 y la metodología de la CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al acreditar actos de tortura contra dos hombres detenidos por elementos de la entonces Policía Federal en 2013 en Toluca, Estado de México.
Las víctimas refirieron que, el 17 de septiembre de 2013, fueron detenidas y sometidas a actos de violencia física y sicológica por agentes estatales, todo ello en un contexto de privación de la libertad.
La CNDH detalló que, derivado del análisis integral del expediente, así como de la valoración de dictámenes médicos especializados basados en el Protocolo de Estambul, se acreditó la existencia de actos de tortura, al constatarse la concordancia entre los siguientes elementos:
- Los testimonios de las víctimas.
- Los hallazgos clínicos documentados.
- Las secuelas físicas y sicológicas registradas.
El organismo indicó que el Protocolo de Estambul, como estándar internacional para la investigación y documentación de la tortura, constituyó el eje técnico fundamental para la acreditación de las violaciones graves a derechos humanos, al permitir identificar de manera objetiva la intencionalidad de los actos, el sufrimiento severo ocasionado y su finalidad.
La ruta de reparación exigida a la SSPC
Ante la acreditación de la tortura Policía Federal Toluca, la CNDH pidió a la SSPC la reparación integral para las personas afectadas.
Específicamente, la Recomendación 202VG/2025 establece que la SSPC debe garantizar:
- La inscripción de las personas afectadas en el Registro Nacional de Víctimas.
- Su acceso a atención médica y sicológica especializada.
- La compensación económica correspondiente.
- La colaboración plena de la autoridad competente en las investigaciones en curso, a fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos y evitar la impunidad.
Otros temas relevantes en la agenda nacional
La agenda pública también ha puesto foco en temas de salud y la administración de justicia, según lo documentado por la prensa.
Panorama sanitario y la baja de covid-19
La Secretaría de Salud (Ssa) señaló que los casos de covid-19 en México han bajado un 49% este año. La dependencia subrayó que los cuadros graves de influenza y covid-19 se pueden evitar con las vacunas disponibles en el sector salud.
Nuevas reglas para el poder judicial
Para evitar actos de nepotismo, se publicó un reglamento sobre ingresos y promociones en el Poder Judicial. En este documento se establece un requisito indispensable en toda convocatoria:
- La persona aspirante debe manifestar bajo protesta de decir verdad todas las relaciones familiares por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
La Recomendación 202VG/2025 de la CNDH no solo es un acto de justicia tardía para dos víctimas de tortura Policía Federal Toluca 2013, sino un recordatorio brutal de la persistente deuda del Estado mexicano con la justicia y la reparación, evidenciando que la impunidad debe ser combatida con rigor técnico, como lo demuestra el uso del Protocolo de Estambul. ¿Qué pasos concretos dará la SSPC para asegurar que los elementos responsables de violaciones tan graves rindan cuentas y que estos abusos no se repitan?









