La CDMX regresa a la bolsa con un bono verde que desafía la deuda histórica

La Jefa de Gobierno Clara Brugada anunció la emisión de un bono verde CDMX en la bolsa por $3 mil millones, con calificación triple A, para financiar el Cablebús sin aumentar la deuda.
La CDMX regresa a la bolsa con un bono verde que desafía la deuda histórica

La Ciudad de México ha reactivado su presencia en el mercado bursátil. La emisión de un bono verde CDMX en la bolsa por 3 mil millones de pesos marca un hito, buscando financiar dos líneas del Cablebús cruciales. Este movimiento, liderado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada, valida la estrategia de fortalecimiento de la deuda subnacional al tiempo que impulsa la inversión en infraestructura.

Validación de la estrategia de financiamiento subnacional

El 10 de diciembre de 2025, el Gobierno de la Ciudad de México regresó formalmente al mercado bursátil mexicano. El objetivo era levantar 3 mil millones de pesos del público inversionista mediante la emisión de un bono verde.

Durante el acto protocolario en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el titular de la dependencia federal, Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que este tipo de operaciones seguirán impulsándose.

El secretario sostuvo que la emisión tiene un alto significado, puesto que:

  •  Confirma que la estrategia del fortalecimiento de la deuda subnacional está dando resultados.
  •  Demuestra que estos instrumentos son una herramienta central para financiar la infraestructura que las economías de hoy necesitan.
  •  Ayuda a enfrentar el cambio climático y fomenta el desarrollo.

Amador Zamora señaló además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará trabajando para que más entidades federativas y municipios puedan acceder a este tipo de financiamiento.

Los detalles financieros del bono verde

El bono verde, definido como un instrumento financiero de deuda para financiar proyectos con beneficios ambientales, fue emitido a tasa fija y tiene un plazo de 10 años.

El secretario de Administración y Finanzas capitalino, Juan Pablo de Botton Falcón, detalló las especificaciones técnicas que sustentaron la confianza de los inversionistas:

  •  Monto objetivo: 3 mil millones de pesos.
  •  Plazo: 10 años.
  •  Tasa de interés: M bono más 46 puntos base, lo que equivale a 9.3 por ciento a 10 años.
  •  Calificación: Triple A, respaldada por los ingresos de la ciudad.
  •  Demanda: La demanda superó en dos veces el monto objetivo, obteniendo posturas por más de 6 mil millones de pesos.

De Botton Falcón calificó la tasa fijada como «competitiva dado el plazo de la emisión» y subrayó la confianza que los inversionistas están depositando en la capital. «Es un retorno para los inversionistas, afores, aseguradoras e instituciones financieras que están confiando en la ciudad y deciden invertir estos recursos», expresó.

Se hizo una mención especial a la participación de Banobras, GNP Seguros y Banamex como inversionistas, junto con aseguradoras y afores.

Proyectos clave: Las nuevas líneas del Cablebús

Los recursos obtenidos mediante la colocación de los 3 mil millones de pesos están destinados a financiar la construcción de dos nuevas líneas de Cablebús. Estos proyectos de infraestructura responden a la necesidad de movilidad sustentable en zonas complejas de la capital:

  • Línea de Cablebús Álvaro Obregón-Magdalena Contreras.
  • Línea de Cablebús Milpa Alta-Tláhuac.

El bono verde permitirá incrementar la inversión pública en casi 55 por ciento con respecto a 2024. Este aumento se logrará, según precisó el secretario de Finanzas capitalino, sin incrementar la deuda de la capital del país. Esto es posible gracias a una «recaudación muy sólida a nivel local», lo que permite aumentar la inversión mientras se continúa con la política de desendeudamiento.

Durante el campanazo, tanto Clara Brugada, jefa de Gobierno local, como Juan Pablo de Botton Falcón y Marcos Martínez, presidente de consejo de la entidad bursátil, recordaron que la Ciudad de México ha sido pionera en la emisión de deuda de entidades federativas desde 2003, un hito alcanzado durante la gestión del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

El regreso de la Ciudad de México a la BMV, con una calificación triple A y una demanda que duplicó la oferta, proyecta una imagen de solidez fiscal. Si el éxito de este bono verde CDMX en la bolsa se consolida, ¿podría esta herramienta convertirse en el modelo predilecto para que otras entidades federativas financien proyectos ambientales sin comprometer sus finanzas a largo plazo?

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