A 30 de diciembre de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) intensifica las diligencias periciales tras el grave accidente del descarrilamiento del Tren Transístmico en Oaxaca. En un esfuerzo coordinado, la prioridad se centra en esclarecer rápidamente los hechos y garantizar la reparación integral del daño a todas las víctimas afectadas por el siniestro.
La respuesta institucional y la reparación integral del daño
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado emitido desde la Ciudad de México por César Arellano García, informó el 30 de diciembre de 2025, que sus trabajos de campo y gabinete avanzan con celeridad. El objetivo primordial es esclarecer los hechos ocurridos en la zona donde descarriló la unidad ferroviaria y priorizar la atención a las víctimas.
Una de las acciones primordiales destacadas por la FGR es la labor conjunta con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a efecto de:
- Atender todo lo relacionado con la reparación del daño.
- Garantizar la reparación integral del daño a víctimas del accidente.
La dependencia reiteró su compromiso de realizar todos y cada uno de los procesos e investigaciones que lleven a esclarecer los hechos ocurridos. La FGR afirmó que continuará informando a la sociedad conforme avancen las indagatorias.
Avances periciales inmediatos y el rastreo de pruebas
El trabajo de investigación se ha enfocado en actuaciones inmediatas con la finalidad de esclarecer los hechos lo más pronto posible. Entre los avances confirmados por la FGR se encuentran:
- La conclusión de las necropsias correspondientes.
- La revisión documental que se lleva a cabo.
- Los trabajos de campo que continúan bajo el mando del Ministerio Público Federal.
El personal policial ministerial y pericial lleva a cabo su intervención para concluir las inspecciones del lugar y de las unidades ferroviarias descarriladas. Además, se están realizando entrevistas a diversas personas de la tripulación. Todo el proceso se desarrolla «en estricto apego a los protocolos y procedimientos respectivos, respetando, en todos los casos, la cadena de custodia«.
El hallazgo clave: la caja negra o «pulser»
Entre las diligencias relativas a la búsqueda de la verdad, la FGR destacó los trabajos sobre la «caja negra», que es conocida técnicamente como «pulser». Este elemento es crucial para determinar la secuencia de eventos que condujeron al descarrilamiento.
Despliegue de equipos federales y coordinación con dependencias clave
La FGR mantiene una presencia robusta de personal especializado en la zona del descarrilamiento. Los equipos desplegados incluyen agentes del Ministerio Público Federal (MPF), adscritos a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), tanto de oficinas centrales como de la Fiscalía Federal en Oaxaca.
Participan también policías federales ministeriales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en trece especialidades distintas, lo que subraya la naturaleza técnica de la investigación:
- Fotografía y medicina forense.
- Criminalística de campo.
- Ingeniería civil y arquitectura.
- Química y seguridad industrial forense.
- Tránsito terrestre.
Los trabajos se realizan en coordinación directa con múltiples entidades gubernamentales a nivel estatal y federal:
- La Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca.
- Autoridades estatales como la Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Policía.
- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
- La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
- La Secretaría de Marina.
La FGR ha reiterado que su compromiso de realizar todos los procesos e investigaciones que lleven a esclarecer los hechos y garantizará, en todo momento, la reparación integral del daño.
El despliegue de 13 especialidades de la AIC, la revisión de la caja negra («pulser») y la coordinación con la Secretaría de Marina y la SICT, evidencian la magnitud del peritaje. La promesa de la FGR de esclarecer el descarrilamiento y priorizar la reparación del daño marca el ritmo de una investigación que definirá responsabilidades en uno de los proyectos de infraestructura más sensibles de la actual administración, ¿se logrará determinar la causa raíz antes del cierre de año?









