La batalla por la igualdad en el boxeo femenil: Amanda Serrano desafía al CMB

Amanda Serrano desafía al CMB al pelear 10 rounds de 3 minutos. Analizamos la lucha por la igualdad boxeo femenil, salarios y las polémicas que rodean a MVP.
La batalla por la igualdad en el boxeo femenil: Amanda Serrano desafía al CMB

Amanda Serrano, abanderada de Most Valuable Promotions (MVP), está forzando un quiebre histórico en el boxeo femenil. Su próxima defensa titular, que se disputará a tres minutos por round, aviva la controversia con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Este pulso no solo busca récords, sino la igualdad boxeo femenil salarial que persiste como abismal en el deporte.

El pulso por los tres minutos: Serrano contra el Consejo Mundial de Boxeo

La puertorriqueña Amanda Serrano romperá de nueva cuenta barreras al disputar por segunda ocasión una batalla a 10 rounds con un tiempo de tres minutos cada uno. Esto sucederá este sábado 03 de enero de 2026, cuando defienda el cetro mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Las condiciones de la pelea desafían directamente las reglas de organismos como el CMB, el cual ha señalado que la duración de tres minutos por episodio pondría en riesgo la integridad de las peleadoras.

Serrano, como peleadora estrella de la promotora del influyente Jake Paul, Most Valuable Promotions (MVP), ha manifestado su compromiso con este cambio: “Ha sido un largo camino, y me encanta ver cómo estas mujeres crecen y obtienen oportunidades, mejores bolsas, y lo estoy tomando pelea por pelea, pero sí tengo metas. Quiero seguir abriendo puertas para las boxeadoras”.

La defensa titular bajo el ojo de la polémica

El enfrentamiento ha generado polémica más allá de la duración de los rounds, debido a la figura de la retadora. Inicialmente, la mexicana Erika Cruz era la adversaria, pero debió renunciar a la contienda hace un mes tras dar positivo a dopaje por clembuterol.

La nueva adversaria, Reina Téllez, aceptó el reto, aunque su participación también estuvo marcada por un revés. Téllez falló en la prueba de la báscula al marcar 126.8 libras, superando el límite de 126 libras. Por lo tanto, en caso de que gane este sábado en Puerto Rico, no podría reclamar los cinturones de monarca de la OMB y la AMB.

Las barreras rotas: De un millón de dólares a la paridad

Serrano ha sido pionera en la lucha por mejores condiciones económicas para las mujeres en el boxeo. En 2022, rompió varios esquemas al convertirse en la primera boxeadora en cobrar un millón de dólares.

Un año después, en 2023, quebró otra barrera al disputar por primera vez una batalla con rounds de tres minutos en un duelo ante Daniela Ramos. Para conseguir esta hazaña, debió renunciar a su título del CMB, una acción que ha sido considerada trascendental en su intento por conseguir un mejor salario en comparación con las ganancias de los hombres.

Las diferencias salariales, sin embargo, continúan siendo abismales:

  • La pelea femenil mejor pagada hasta ahora, la de Amanda Serrano ante Katie Taylor, generó $14 millones de dólares en cobros.
  • Esta cifra se queda lejana a los más de $100 millones de dólares que cobró Saúl Canelo Álvarez por el duelo ante Terence Crawford.

El argumento médico versus la brecha salarial

Uno de los argumentos recurrentes utilizados por los promotores para justificar los pagos más bajos a las peleadoras ha sido el tiempo de duración de las contiendas:

  • Las batallas de los hombres por un título mundial son a 12 rounds con tres minutos cada uno.
  • En los duelos de mujeres, solo hay 10 episodios de dos minutos cada uno.

El CMB ha mantenido una postura férrea contra el aumento de la duración, respaldándose en estudios médicos. El organismo citó en un comunicado un estudio de PINK Concussions, una organización que investiga las lesiones cerebrales en mujeres: “Se ha demostrado que las atletas femeninas tienen mayor susceptibilidad a las conmociones cerebrales, puntuaciones de síntomas más elevadas y recuperaciones más prolongadas en comparación con los hombres en diversos deportes y niveles de competición”.

La respuesta de Serrano es clara, enfocada en la justicia económica: “He boxeado durante 17 años y quiero que estas mujeres puedan conseguir la igualdad, que tengan más salarios, reconocimiento en las plataformas”.

El costo de la renuncia: Otras campeonas siguen los pasos de MVP

La decisión de aumentar el tiempo de las peleas femeniles ha provocado que otras campeonas del mundo que trabajan con MVP también hayan renunciado a sus títulos, como Chantelle Cameron y Alicia Baumgardner. Esta última incluso ya disputó un duelo de 12 rounds a tres minutos, abriendo un debate intenso en el gremio.

La boxeadora Yesica Nery Plata, la única mexicana que ha firmado hasta ahora con MVP, reconoció la sensibilidad del tema: “En lo personal es un tema delicado, se respeta lo que dicen, como lo dice el presidente del CMB, todo es basado en estudios profesionales de médicos especializados. Con esta controversia, varias compañeras están renunciado a sus títulos, más que nada por la paga que les estarían dando”.

Nery Plata señaló que la duración es un pretexto de los promotores: “Los promotores te decían que te pagaban menos por ser mujer y por pelear en menor rango de tiempo. Creo que si hubiera tabuladores como los que hizo en su momento el CMB, o un formato similar, cambiarían las cosas”.

Amanda Serrano no solo defiende dos cinturones este sábado, sino que sostiene una causa que busca reescribir los tabuladores financieros de la industria. Mientras los estudios médicos advierten riesgos, la disparidad salarial impulsa a las atletas a arriesgar su salud y sus títulos en la búsqueda de la anhelada equidad. ¿Será suficiente la presión de las campeonas de MVP para obligar a los grandes organismos a ceder en la duración de los rounds y, por extensión, en los contratos millonarios?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento