La Asociación de Bancos de México (ABM) ha anunciado que la problemática relacionada con las acusaciones de lavado de dinero hechas por el gobierno estadounidense está “prácticamente resuelta”. Este logro se ha concretado mediante la venta de activos de Intercam y CIBanco, a solo semanas de que entren en vigor prohibiciones cruciales.
El mercado bancario y la «resolución» de las acusaciones
Emilio Romano Mussali, presidente de la ABM, afirmó que con las recientes operaciones de venta de activos de Intercam y CIBanco, el mercado bancario ha solucionado eficazmente las acusaciones de lavado de dinero. Según Romano Mussali, para el 20 de octubre de 2025, fecha en que las instituciones intermediarias enfrentan prohibiciones para realizar ciertas transferencias de fondos con Estados Unidos, el tema estará «prácticamente resuelto».
El presidente de la ABM destacó que estas transacciones se desarrollan «desde el punto de vista totalmente privado», siendo acuerdos naturales derivados de las órdenes emitidas. «Esto lo vemos con buenos ojos porque el mismo mercado está permitiendo que se resuelva de la mejor manera el problema de estas dos instituciones, y eso nos va a permitir todavía con más razón llegar el 20 de octubre con este tema prácticamente resuelto», precisó Romano Mussali.
Antecedentes: Las acusaciones de FinCEN y las firmas afectadas
A finales de junio, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de Estados Unidos acusó a Intercam, CIBanco y Vector de facilitar el lavado de dinero para organizaciones criminales. El monto implicado ascendió, al menos, a 46 millones 591 mil dólares.
Como resultado directo de estas acusaciones, las tres firmas financieras serán bloqueadas del sistema financiero estadounidense a partir del 20 de octubre. En respuesta, el 19 de agosto, Multiva informó la adquisición de la totalidad del negocio fiduciario de CIBanco. Por su parte, Kapital Bank tomará control de una parte significativa de las operaciones de Intercam Grupo Financiero, que abarca activos de Intercam Banco y sus diversas entidades.
Acciones diplomáticas y reformas regulatorias
Romano Mussali informó que, en las próximas dos semanas, una comitiva de banqueros mexicanos viajará a Washington, Estados Unidos. Estas reuniones serán con autoridades financieras estadounidenses, incluyendo la FinCEN y el Departamento del Tesoro.
El presidente de la ABM aclaró que en esta visita no se abordarán directamente las acusaciones. El objetivo principal es mejorar la colaboración y comunicación entre autoridades y asociaciones bancarias para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales en prevención de lavado de dinero y fraudes.
Adicionalmente, los bancos trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en una propuesta de reformas en materia de fideicomisos. Estas reformas buscan ofrecer mayor certeza a las instituciones fiduciarias y permitir la terminación de contratos de fideicomisos cuando se detecte el incumplimiento de obligaciones fiscales o de prevención de lavado de dinero. Este esfuerzo subraya el compromiso de la banca mexicana en fortalecer su marco regulatorio y operativo.
La declaración de la ABM sobre la «resolución» del problema de lavado de dinero plantea una pregunta crucial: ¿estas acciones preventivas y reactivas son suficientes para restaurar plenamente la confianza en el sistema bancario mexicano a nivel internacional y evitar futuros señalamientos de esta índole?