Un momento de extrema tensión marcó la reciente comparecencia de Leslie Wexner, el multimillonario fundador de L Brands y expropietario de Victoria’s Secret, ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. El interrogatorio, centrado en sus prolongados vínculos con el financiero Jeffrey Epstein, reveló un incidente que captó la atención pública: el abogado de Wexner, Michael Levy, fue grabado por un micrófono abierto mientras le susurraba a su cliente una advertencia directa: «Te voy a matar si respondes otra pregunta con más de cinco palabras, ¿de acuerdo?». Este intento de limitar estrictamente las respuestas del magnate de 88 años subraya la rigidez de la estrategia legal frente a las persistentes preguntas sobre su pasado.
Durante su testimonio, Wexner reconoció haber visitado la isla caribeña privada de Epstein, aunque negó tajantemente tener conocimiento alguno sobre las actividades delictivas que allí se llevaban a cabo. Afirmó haber ido una vez con su esposa e hijos «por unas horas» mientras la familia estaba en la zona en su bote. El empresario explicó ante el comité que rompió cualquier tipo de relación con el financiero hace casi 20 años, declarando que Epstein lo había «engañado» y que nunca presenció ni tuvo conocimiento de su actividad criminal, ni lo vio en compañía de una menor. Wexner insistió en que no fue «participante ni cómplice» de ninguno de los crímenes de Epstein.
La profunda conexión financiera y personal con Epstein
Leslie Wexner, con un patrimonio neto que supera los 10 mil millones de dólares según el índice de multimillonarios de Bloomberg, fue durante mucho tiempo director ejecutivo de L Brands, un imperio minorista que operó cadenas como Victoria’s Secret, Bath & Body Works y Abercrombie & Fitch. Su fortuna, estimada en 1.700 millones de dólares en 2008, lo posiciona entre las 400 personas más ricas del mundo y como el hombre más rico de Ohio, con 9.000 millones de dólares.
La relación entre Wexner y Epstein se inició en la década de 1980, cuando un amigo en común recomendó a Epstein como asesor financiero. Wexner lo contrató para ayudar con sus inversiones, y a lo largo de una década, Epstein elevó su estatus social y profesional. En 1991, Wexner otorgó a Epstein un poder notarial y lo nombró fideicomisario del fideicomiso de sus hijos, lo que le permitió a Epstein controlar «prácticamente sin supervisión» todas las finanzas personales de Wexner. Epstein también figuró como copresidente con Wexner en un documento de registro mercantil de 1998 para la New Albany Company de Wexner, aunque no parecía tener una función operativa.
Epstein poseía al menos dos casas en la zona de New Albany, Ohio, incluida una en la finca de Wexner. En 1996, una joven artista alegó haber sido agredida sexualmente por Epstein y Ghislaine Maxwell en esta última casa, y afirmó que el equipo de seguridad de Wexner le prohibió salir de las instalaciones durante 12 horas después de la agresión. Una fuente cercana a los Wexner negó haber tenido conocimiento de la presunta víctima hasta que su relato salió a la luz.
Las propiedades de Wexner fueron objeto de transacciones cuestionables con Epstein. La mansión neoclásica de siete pisos y 40 habitaciones de Wexner en el Upper East Side de Manhattan, adquirida por 13 millones de dólares en 1989, fue transferida en 2011 a Maple Inc., una empresa controlada por Epstein. Aunque los abogados de Wexner afirmaron que Epstein se vendió la residencia a sí mismo a un precio muy rebajado en 1998, los documentos de venta muestran que Wexner vendió la casa a Epstein por 20 millones de dólares ese mismo año. La propiedad, valorada en 56 millones de dólares tras la muerte de Epstein, se vendió por 51 millones de dólares en 2021, con los fondos destinados al patrimonio y al fondo de compensación para las víctimas. Además, una casa contigua en el número 11 de la calle 71 Este, adquirida por una empresa asociada a Wexner en 1988, fue transferida a un fideicomiso cuyo fideicomisario era Epstein en 1992.
Acusaciones de malversación y el «tesoro» de Epstein
Wexner afirmó que Epstein le había «apropiado indebidamente grandes sumas de dinero» a él y a su familia. Los abogados de Wexner declararon que Epstein robó o malversó «varios cientos de millones de dólares» a lo largo de los años, al menos unos 200 millones, desviados gradualmente a medida que Epstein tomaba el control de las finanzas personales de Wexner. En 2008, Epstein devolvió 100 millones de dólares a Wexner, marcando la última vez que Wexner afirma haber tenido contacto con él.
Los legisladores demócratas, como el representante Robert García, han cuestionado la incapacidad de Wexner para recordar detalles clave de su relación y el considerable apoyo financiero que le brindó a Epstein. García afirmó que «no habría isla de Epstein, no habría avión de Epstein, no habría dinero para traficar mujeres y niñas» sin Wexner. El representante Dave Min de California calificó de «no creíble» la afirmación de Wexner de no haber visto ni oído nada malo a pesar de su constante cercanía con Epstein.
Los archivos de Epstein, que suman millones de páginas, han revelado la magnitud de la historia compartida entre ambos. El nombre de Wexner aparece más de 1.300 veces en la Biblioteca Epstein del Departamento de Justicia, en correos electrónicos, entrevistas y demandas judiciales que datan de mucho después de 2008. Un borrador sin fecha de una carta de Epstein dirigida a «Les» decía: «Tú y yo tuvimos ‘relaciones de pandillas’ durante más de 15 años. Nunca, ni una sola vez, he hecho nada más que proteger tus intereses. Tengo una gran deuda contigo, como francamente tú tienes conmigo… No tenía intención de divulgar ninguna confidencia nuestra». Un portavoz de Wexner negó haber recibido la nota, calificándola de «extravagante y delirante».
Investigaciones federales y acusaciones de víctimas
A pesar de las afirmaciones de Wexner de no haber sido interrogado por el FBI y el Departamento de Justicia, los documentos revelan que las autoridades federales lo han examinado minuciosamente y le han solicitado información repetidamente. Fue citado en 2019 y sus abogados se reunieron con fiscales. Un correo electrónico del FBI de 2019 lo incluyó como «coconspirador secundario» junto con Lesley Groff, Ghislaine Maxwell, Jean-Luc Brunel y Karyna Shuliak, aunque señalaba «pruebas limitadas sobre su participación». Wexner no ha sido acusado de ningún delito penal.
Las autoridades querían comprender si Wexner tenía conocimiento de que Epstein pagaba a menores por actos sexuales. Los archivos incluyen acusaciones presentadas al FBI de que Wexner interactuó con mujeres jóvenes y posiblemente menores de edad en presencia de Epstein. Virginia Giuffre, una de las víctimas más prominentes de Epstein, declaró en una declaración jurada de 2016 que Wexner era uno de los «poderosos ejecutivos de negocios» de quienes había sido víctima de trata. Wexner ha negado repetidamente esta acusación, y un portavoz citó un documento judicial que afirma que «el señor Wexner desconocía y nunca participó en ninguno de los comportamientos aberrantes de Epstein contra sus víctimas, que el señor Wexner nunca conoció a la señora Giuffre y que cualquier afirmación en contrario era falsa».
Otras acusaciones incluyen:
- Un exempleado declaró a Forbes en 2024 que Epstein solo se presentaba en la oficina cuando Wexner estaba presente.
- Varios pilotos declararon en investigaciones federales que llegaron a trabajar para Epstein por contacto o recomendación directa de Wexner.
- En 2019, el exvicepresidente y director financiero de The Limited, Robert Morosky, declaró al FBI que «tenía información sobre el uso de aeronaves de la marca ‘Limited’ en la década de 1990 para transportar niñas de México a Estados Unidos». Un portavoz de Wexner negó esto, afirmando que Morosky fue despedido en 1987.
- Richard Adrian, exguardaespaldas de Wexner (1991-1992), llamó al FBI y describió a Wexner como «el mejor amigo de Epstein», afirmando haber visto «chicas jóvenes» en la casa de Epstein en Palm Beach, asumiendo que eran familia. Un portavoz de Wexner negó que el magnate estuviera allí con chicas jóvenes.
- En 2020, una mujer (identidad oculta) declaró al FBI que Wexner «contaba con modelos, que no debían tener más de 18 años, para que les hicieran visitas privadas a él y a Epstein», y que las modelos llevaban trajes de baño o lencería.
- Otra mujer (identidad oculta) informó al FBI sobre actividad sexual con Epstein y mencionó un viaje a Aspen con Les Wexner y otras chicas para ir de compras, aunque no acusó a Wexner de irregularidades. Un portavoz de Wexner negó esta afirmación.
El legado y las consecuencias
Wexner renunció como director ejecutivo y presidente de L Brands en mayo de 2020, y completamente de la junta directiva en 2021, una decisión que muchos atribuyeron a las consecuencias del escándalo Epstein, aunque Wexner lo negó. A pesar de su retiro del ojo público, ha aumentado su patrimonio neto en miles de millones gracias a inversiones en bienes raíces e inteligencia artificial. Sigue siendo presidente de la Junta del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.
El graduado de la Universidad Estatal de Ohio también fue convocado por un juez la semana pasada para testificar en una demanda interpuesta por exalumnas en relación con el médico del campus, el Dr. Richard Strauss, quien presuntamente agredió sexualmente a estudiantes.
La publicación de los archivos de Epstein ha reavivado preguntas latentes durante décadas sobre los tratos de Wexner con el infame delincuente sexual. El representante Thomas Massie criticó al Departamento de Justicia por ocultar nombres y detalles en los registros, declarando que «esto es más grande que el Watergate» y que el «encubrimiento se remonta a décadas». A pesar de las negaciones de Wexner y las afirmaciones de su portavoz de que cooperó con las fuerzas del orden y fue informado en 2019 de que «no era cómplice ni objetivo en ningún sentido», la investigación del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes continúa, buscando rastrear el dinero para identificar a cualquiera que haya facilitado los terribles abusos y actividades ilegales de Epstein.










