Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, Javier Michael Naranjo García, señaló que la cerca metálica que se instaló en la parte frontal del Hospital General de Zona y Medicina Familiar No. 1 se trata de una acción preventiva para impedir la entrada a personas ajenas a la institución que han generado problemas de seguridad.
La medida, que incluye la vigilancia de un elemento de seguridad en la puerta habilitada, fue criticada por derechohabientes y pacientes por restringir el acceso a ese sitio público.
Te puede interesar: Usuarios del IMSS en Chetumal rechazan instalación de malla metálica ante falta de medicamentos y personal
“Las rejas van a estar abiertas, habrá vigilancia y control de acceso. Además, vamos a colocar bancas, mesas y sombra para que familiares y acompañantes se sientan cómodos y protegidos del sol”, puntualizó.
De acuerdo con el delegado, anteriormente se habían registrado ingresos de personas en estado inconveniente o en situación de calle, quienes utilizaban el área como punto de reunión o incluso para pernoctar, lo que derivaba en disturbios y riesgos para pacientes y derechohabientes.
Asimismo, subrayó que el control de acceso busca reducir el riesgo de infecciones nosocomiales, que pueden ser provocadas por la entrada de múltiples visitantes sin control sanitario.

Javier Naranjo aseguró que la instalación de las rejas forma parte de un proyecto de rehabilitación en el hospital, que contempla la construcción de un área de terapia, remodelaciones en áreas de residencias, renovación de plafones dañados por humedad, mejoras en los sistemas eléctricos y de drenaje, así como la colocación de mobiliario para comodidad de los usuarios.
La inversión total asciende a 30 millones de pesos, según precisó Naranjo García, y es similar a las mejoras que el IMSS ha implementado en otras unidades médicas del estado en años recientes.
El delegado añadió que estas delimitaciones ya se han instalado en clínicas y subdelegaciones de Cancún, donde se habían reportado robos, acoso y asaltos en el exterior de las instalaciones.