Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado morenista, Ricardo Velasco, consideró adecuados a la situación macroeconómica del país, los incrementos de presupuestos municipales para el 2026, pero señaló que debe de establecerse como prioridad de los ayuntamientos, la movilidad para el próximo año.
Una movilidad eficiente, advirtió, no solo impacta en el desarrollo urbano, sino que también tiene un beneficio directo para los ciudadanos, al reducir los tiempos de traslado y favorecer una mejor convivencia familiar y social. En este sentido, las leyes de ingresos 2026 representan un primer paso para enfrentar los desafíos económicos y urbanos que enfrentará Quintana Roo en los próximos años.
Te puede interesar: PRESUPUESTOS CHIQUITOS: Crecerá menos de 5% el gasto en más de la mitad de los municipios de QR en 2026
«Implica que también asuman la responsabilidad de tutelar la eficacia de movilidad en sus municipios, sobre todo los municipios grandes donde la movilidad es un problema que se tiene que ir resolviendo de manera gradual, pero sostenible», opinó.
El beneficio, agregó, tiene que llegar directo a la ciudadanía porque las horas de traslado son en detrimento muchas veces de mejor convivencia con la familia.
En particular, en los municipios de mayor tamaño, donde los problemas de tránsito y transporte representan un reto constante, puntualizó que asumir esta responsabilidad permitirá avanzar de manera gradual pero sostenible hacia soluciones que mejoren la calidad de vida de la población.
Aseguró que las leyes de ingresos proyectadas para el ejercicio fiscal 2026 de los 11 municipios del estado de Quintana Roo se encuentran alineadas con las previsiones macroeconómicas nacionales e internacionales, las cuales anticipan un año complejo, de acuerdo con estimaciones de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2026 será de apenas 1.3%, con una inflación estimada del 4%.
En este contexto, los incrementos planteados en las leyes de ingresos municipales se consideran prudentes y conservadores, tomando en cuenta la situación económica tanto a nivel nacional como internacional. En la mayoría de los municipios, los ajustes previstos oscilan entre el 1 y el 5%, mientras que en dos o tres demarcaciones el aumento supera ligeramente ese rango, explicó el análisis presentado.







