
Eluzai Rafael Aguilar, jueza federal electa, se defiende de acusaciones que la vinculan con Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo. En medio de la polémica, Aguilar clama por respeto a su derecho a la fe y niega cualquier conexión con el caso de abuso de menores que involucra a García.
La controversia en torno a Eluzai Rafael Aguilar
La jueza federal electa en materia penal, Eluzai Rafael Aguilar Salazar Quintero, enfrenta señalamientos de un grupo de abogados que cuestionan su relación con liderazgos de la iglesia La Luz del Mundo. La polémica se centra en:
- Su presunta cercanía con Naasón Joaquín García, sentenciado en Estados Unidos.
- Su derecho a profesar libremente su fe.
- Las acusaciones sobre su falta de experiencia en el Poder Judicial.
La defensa de la jueza electa
En declaraciones al Instituto Nacional Electoral (INE), tras recibir su constancia de mayoría, Eluzai Rafael Aguilar fue enfática:
- Negó cualquier lazo con Naasón Joaquín García.
- Reclamó su derecho a no ser discriminada por su fe.
- Afirmó su imparcialidad como jueza.
¿Discriminación o escrutinio público?
Aguilar argumenta que se le está juzgando injustamente por su pertenencia a la iglesia La Luz del Mundo. «Todas y todos los mexicanos tenemos derechos, derecho a ser elegidos sin importar la religión, nacionalidad, condición y sin ser mujer», declaró.
Imparcialidad y libertad de culto
La jueza electa defendió su derecho a la libertad de asociación, de culto y de trabajo, comprometiéndose a ser imparcial en su labor judicial. «¿Tiene algún lazo con Nasón? -No tengo ningún lazo, soy solamente una ciudadana y me gustaría mucho que se respetara».
¿Podrá Eluzai Rafael Aguilar demostrar su imparcialidad en medio de esta controversia, o la sombra de las acusaciones la perseguirá durante su mandato?