
Por Tomás Mejía
Cinco días antes de que fuera internado de urgencias, el exgobernador Mario Villanueva Madrid fue notificado por un juez de ejecución de penas, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), gozar de buen estado de salud para permitir su reingreso a una cárcel de máxima seguridad en Morelos tras permanecer en prisión domiciliaria desde hace cinco años.
En la notificación todavía vigente emitida el 9 de mayo por el Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la Ciudad de México, al que este medio de comunicación tuvo acceso, se le da la razón a la FGR, la que argumenta que tal medida de la que goza aún el exgobernador fue otorgada por su condición de salud cuando estaban los efectos de la pandemia del covid.
No obstante, al haber concluido la emergencia sanitaria y no haber demostrado problemas de salud, se le retiró la medida de beneficio. El juez de ejecución de penas dio un plazo de tres días a la Guardia Nacional, que mantiene custodiada la casa donde se encuentra en prisión domiciliaria en el residencial Andara de Chetumal, iniciar los preparativos de traslado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) del estado de Morelos, el mismo donde también se encuentra recluido Roberto Borge.
Te puede interesar: Suspenden regreso a prisión de Mario Villanueva por orden federal
Inmediatamente ocurrió la notificación, la representación de Villanueva presentó una demanda de amparo en la capital del estado. El mismo sábado 10 de mayo, en la contestación de la admisión de la demanda, el juez federal le otorgó una suspensión de plano contra cualquier tipo de traslado, es decir, de manera provisional mientras se resuelve la situación jurídica del exgobernador, pues las autoridades pueden apelar esta protección.
El expediente de amparo indirecto del Juzgado Sexto de Distrito tiene pactado para el 9 de junio una audiencia constitucional para determinar si se le otorga la protección de manera definitiva al otrora gobernador de Quintana Roo.
El tiempo es considerable para la espera y determinar de manera firme su situación legal, porque en cualquier momento la FGR pudiera impugnar la suspensión de plano y enviar así a Mario Villanueva a prisión carcelaria, que el órgano ministerial ha buscado afanosamente desde que recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Plan con maña
Durante el miércoles 14 se reportó su internamiento en un hospital del Issste de Chetumal por graves problemas en pulmones y el corazón, que ha dicho iniciaron cuando inhaló enormes cantidades de humo negro al sobrevivir a un incendio durante su estancia en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez o Altiplano.
El internamiento y su permanencia en cuidados intensivos en el Issste en Chetumal se perfilan sean argumentos fuertes que serán utilizados ante el juez de ejecución de penas para que anule su traslado al Ceferepsi de Morelos y se le cambie por la continuidad en prisión domiciliaria.
La Ley Nacional de Ejecución Penal prevé la sustitución de pena carcelaria por prisión domiciliaria a favor de personas de avanzada edad. Mario Villanueva cuenta con 76 años; en julio cumplirá 77.
Busca evitar así regresar a prisión y salir cuando tenga 90 años porque le faltan aún por pagar 14 años de pena, sentencia impuesta por delitos de narcotráfico (colaboración al fomento) tras ser acusado por la extinta PGR de dar protección a narcotraficantes, como Alcides Ramón Magaña, alias el Metro, relacionado con Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, presuntamente por permitir el aterrizaje de avionetas cargadas de cocaína desde Colombia, cuando era gobernador de Quintana Roo, de 1993 a 1999.
Su detención ocurrió en mayo de 2001 en el ejido de Alfredo V. Bonfil, cerca de Cancún. Tras su detención ha pasado por diversos centros penitenciarios y una extradición a los Estados Unidos de 2010 a 2017.
Su situación legal ahora queda en manos de dos jueces federales, uno en Chetumal y otro en Ciudad de México, con miras a no ser regresado a la cárcel mientras su defensa pide insistentemente la prisión domiciliaria de manera permanente y hasta que termine de cumplir su sentencia.