Juez federal ordena que el ex gobernador Mario Villanueva vuelva a prisión; defensa interpone un amparo

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. -Un juez de Ejecución Penal ordenó el reingreso a prisión del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien deberá continuar cumpliendo la condena de 36 años y nueve meses de prisión que le fue impuesta por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Sij embargo Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, mantiene un juicio de amparo con el que busca evitar su regreso al penal federal de Morelos para cumplir la condena de 36 años de prisión.

La resolución de regresar a Villanueva a la cárcel se da luego de que el Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas determinara que ya no existen las condiciones extraordinarias que justificaban su permanencia en prisión domiciliaria, beneficio que le fue otorgado en junio de 2020 durante la emergencia sanitaria por COVID-19, debido a su delicado estado de salud.

Como parte de este nuevo fallo, se ordenó su traslado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), ubicado en Ayala, Morelos, donde deberá continuar compurgando su sentencia, originalmente dictada por el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito.

Un proceso legal aún en curso

El caso del exmandatario priista sigue abierto en distintos frentes legales. En junio de 2025, su defensa solicitó la libertad condicional ante el mismo juzgado, petición que fue admitida a trámite.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó desechar dicha admisión, aunque el juez respondió que el recurso ya había sido aceptado formalmente.

Ante la falta de fecha para la audiencia donde se resolverá esta solicitud, los abogados promovieron un amparo, el cual permanece pendiente de resolución.

Antecedentes del caso

Cabe recordar que Mario Villanueva Madrid fue previamente deportado por autoridades de Estados Unidos, tras cumplir una condena por lavado de dinero. A su regreso a México, fue internado en el CEFEREPSI para continuar con el cumplimiento de su sentencia.

Posteriormente, debido a su estado de salud y al riesgo que representaba la pandemia, obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria en la ciudad de Chetumal, donde permanecía hasta esta nueva resolución judicial.

Actualmente, Mario Villanueva Madrid vive en su domicilio ubicado en Chetumal, bajo medidas cautelares debido a que en 2020 se le concedió el beneficio temporal de la prisión domiciliaria porque su vida estaba en riesgo por la pandemia de COVID-19.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento