Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Este jueves 14 de agosto, un juez de instrucción decidirá si se reabre la investigación por violencia familiar contra la diputada local Paola “N”, acusada en 2023 de agredir a la hija adolescente de su entonces pareja, el exdiputado Emiliano Ramos.
La audiencia se realizará a las 9:00 horas en los Juzgados Penales de avenida Nichupté, tras más de un año de diferimientos por parte del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJ), que preside el magistrado Heyden Cebada.
En febrero de 2024, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer cerró la carpeta de investigación, a pesar de que un peritaje psicológico de la propia dependencia acreditaba que la menor había sido víctima de violencia familiar.
Te puede interesar: Interpone Emiliano Ramos denuncia contra la diputada Paola Moreno por violencia familiar y vicaria
El caso se hizo público tras las protestas de Deyse Taboada, madre de la adolescente, quien acusó públicamente que el presidente del TSJ y la Fiscalía protegían a la presunta agresora. Durante la campaña electoral de 2024, Taboada fue denunciada por violencia política, lo que —según dijo— buscaba silenciarla.
“Han pasado dos años desde que denuncié a Paola N, y más de un año desde que apelamos el cierre de la investigación. Yo le pido al magistrado Heyden Cebada que por fin se haga justicia para mi hija. Con los niños no, y menos si la presunta agresora es funcionaria pública”, declaró Taboada.
La abogada Ariadne Song, quien junto con Araceli Andrade representa a la menor, advirtió que el hecho de que la imputada presida la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo —encargada de vigilar a jueces y magistrados— pone a prueba la independencia judicial, pues afirmó que existen elementos suficientes para reabrir el caso.