José Marcos Morales/CARIBE PENINSULAR
Cancún.- La presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Patricia Mercado, criticó la aprobación en el Senado de la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas, debido a que no se estableció lo fundamental, que era establecer la obligatoriedad de descanso de dos días a la semana.
Sin embargo, anticipó que “es muy poco probable” que sus compañeros en San Lázaro realicen cambios a la propuesta, impulsada por el gobierno federal, pero advirtió que aun así se discutirá para recuperar la iniciativa de los dos días de descanso.
“Siempre hay que dar la discusión, pero seguramente en lo general será unánime la votación, pero ya en lo particular, que propondremos estos cambios y no sean aceptados, pues efectivamente eso ya no contará con nuestro apoyo en lo particular”, comentó.
Resaltó que el establecer los dos días de descanso a la semana era uno de los puntos fundamentales de la iniciativa, pues consideró que un día de descanso a la semana, solamente sirve para preparar al trabajador para los siguientes días de labores, sin que pueda resolver asuntos personales.
“Finalmente hacen que lleguen a su puesto de trabajo, pero en realidad están pensando otra cosa, porque no logran resolver los problemas de la vida cotidiana. Entonces, la carencia más grande de esta reforma, es que no reconoce que necesitamos cambiar y tener dos días de descanso, no necesariamente tienen que ser sábado y domingo, no necesariamente seguidos, pero sí dos días de descanso”, añadió.
Otro de los aspectos que la diputada federal criticó, es cómo se establecieron las horas extras, pues así como quedó la iniciativa aprobada por el Senado, se corre el riesgo de que los trabajadores regresen a trabajar 48 horas, o más.
“El aumento de horas extras, pagadas al doble y no pagadas al triple, de la hora extra número 9 a la 13, finalmente lo que puede hacer es que se trabajen esas horas extra, para ganar un poco más de dinero; pero en realidad, lo que antes ganaban triple, ahora aumenta tres horas más al doble, en términos de horas extras”, explicó.
Patricia Mercado también criticó que la disminución de la jornada laboral a 40 horas, sea paulatina y se concrete hasta 2030, lo que consideró que “es mucho tiempo”, además de que en otros países de América Latina, la tendencia es hacia disminuir el tiempo.
“No hay productividad que funcione. Trabajamos muchas horas y somos el país con más baja productividad. Ya Brasil tiene 44 horas desde hace 20 años, ya Chile y Colombia están en 44 y están bajando a 42; el presidente de Brasil incluso está proponiendo 37, ya ni siquiera 40, sino 37 horas, porque hay mucha evidencia de que el tiempo presente de trabajos no necesariamente es un tiempo productivo. Entonces, pues es llevar demasiado lento el cambio”, opinó.
Sin embargo, la legisladora de MC aseguró que en la Cámara de Diputados se mantendrá la reducción de 48 a 40 horas laborales a la semana, aunque se impulsarán los cambios antes mencionados.










