
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cancún se hizo énfasis en que la reducción de la jornada laboral podría generar un aumento de hasta 30% en los costos laborales de las empresas, especialmente para las micro, pequeñas y medianas (Mipymes).
Durante el Foro para la implementación de la jornada laboral de 40 horas, Rafael Ortega Ramírez, representante de dicho organismo, reiteró que se apoya esta iniciativa, siempre y cuando sea paulatino y atendiendo las necesidades de cada sector.
Te puede interesar: QR cierra ciclo nacional de foros sobre jornada laboral de 40 horas
“Estamos pidiendo una implementación gradual para ir absorbiendo los costos y encontrar la manera de salir adelante. No se trata de decir que la medida sea buena o mala, sino de buscar un justo medio que permita a todos ganar”, señaló.
Por ello, señaló, aunque la iniciativa tiene buenas intenciones, podría traer consigo efectos adversos si no se acompaña de estrategias que permitan a las empresas adaptarse.
“Muchos empresarios ya están buscando reducir personal. Basta con ver en los supermercados: antes había 12 o 15 cajas atendidas por personas, ahora quedan dos o tres, y el resto son automáticas con un solo empleado supervisando”, ejemplificó.
Un lapso de dos años, agregó, permitiría a las empresas mejorar su productividad, optimizar procesos y evaluar la necesidad de contratar más personal para cubrir las nuevas jornadas reducidas.
“Si los negocios enfrentan costos tan altos, no solo por la jornada laboral sino también por servicios como la luz, y no pueden sostenerse, la consecuencia será cerrar y despedir empleados”, advirtió.