
Redacción
TULUM.- Durante su intervención en el Cabildo el regidor Jorge Portilla Mánica denunció que durante tres años el gobierno municipal violentó la Ley del Trabajo al pagar a trabajadores por debajo del salario mínimo.
Conminó al presidente, Diego Castañón Trejo, a solventar esta situación ante el riesgo de que los trabajadores afectados presenten una demanda y en consecuencia se registre destitución de autoridades municipales.
Precisó, que 401 personas trabajadoras se les pagó menos del salario mínimo general fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por sus siglas (CONASAMI), en los años 2023, 2024, y 2025.
Posteriormente explicó, que el sistemático incumplimiento del pago del salario mínimo a las personas trabajadoras deviene de la falta de actualización del tabulador y el último autorizado por el Cabildo ocurrió el 19 de diciembre del año 2022, pero uso de base para los pagos de 2023, el salario mínimo de 2022 que fue de 172.86 pesos , es decir no se actualizó conforme a los mínimos impulsados por la Cuarta Transformación.
Te puede interesar: Fomenta Jorge Portilla la convivencia familiar
“Entonces sucedió que en 2023, incrementó el salario mínimo general a la cantidad de $207.44 M.N.; en el año 2024 subió a $248.93 M.N. y posteriormente en el presente año 2025, incrementó a $278.80 M.N., sin que se actualizara el tabulador de sueldos aprobado en el mes de diciembre del año 2022, afirmó.
También, subrayó, que entre los trabajadores de confianza hay muchos casos de incumplimiento de pago de salario mínimo.
Advirtió que un buen gobierno se mide por la forma en que cuida y trata a las personas trabajadoras.
Exigió, que cada año el Cabildo se actualice el tabulador y que se repare el daño a las personas afectadas, entre otras medidas para que el ayuntamiento retorne a la legalidad.