
Francisco Javier Robles/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ernesto Damiano Sumuano, reconoció que sí se ha incrementado la percepción de inseguridad en el municipio Benito Juárez, como reveló en su reciente informe el INEGI.
“Eso enciende los focos, porque a pesar de que se están haciendo bien las cosas y hemos tenido mejores resultados, la ciudadanía sigue sintiéndose insegura. Tenemos que reforzar operativos, la proximidad social y la coordinación entre corporaciones”.
Te puede interesar: SEGÚN INEGI: Aumenta percepción de inseguridad en Cancún y Chetumal
Aseguró que las cifras de delitos de alto impacto han reducido significativamente en Cancún en el presente año, pero también lamentó que no se ha reflejado entre la sociedad.
“Los números no coinciden (nacionales con locales), los índices son muy muy bajos en homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto, que es por lo que se mide a nivel nacional a los municipios prioritarios… Estos números están bajos; sin embargo, la percepción de inseguridad ha subido”.
Riña, falta número 1
En lo que va del operativo de Semana Santa, se han remitido al juez cívico 465 personas nacionales y extranjeras por diferentes faltas administrativas, y 52 a la Fiscalía del Estado.
El capitán de navío de la Armada agregó que las dos faltas más recurrentes son riña y hacer necesidades fisiológicas en la vía pública, en 50 y 50 por ciento, aproximadamente.
Dicha operativo de seguridad que finalizará este domingo 27 de abril -dijo- continúa en zona turística, inmediaciones del aeropuerto, y los cuatro sectores de la ciudad; participan Marina, Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía y policías locales.