Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, compareció ante la jueza federal Ángela Zamorano Herrera para solicitar el beneficio de libertad anticipada, luego de cumplir más del 95 por ciento de su condena de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Durante la audiencia, realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Duarte declaró que lleva nueve años sin ver a sus hijos ni a su familia y afirmó estar listo para reinsertarse en la sociedad. La jueza reconoció que el exmandatario ya no tiene procesos abiertos en su contra y que ha cumplido el tiempo requerido para acceder al beneficio.
Te puede interesar: RELANZAMIENTO: Elegirá PAN a candidatos mediante encuestas
El exgobernador fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y extraditado a México en julio del mismo año. En 2018 se declaró culpable en un juicio abreviado y fue sentenciado a nueve años de prisión, tras un acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República.
El abogado Pablo Campuzano sostuvo que su cliente se entregó voluntariamente y que el Estado mexicano intenta incumplir los términos del procedimiento abreviado. En contraste, el fiscal Manuel Granados Quiroz, de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que Duarte fue detenido como prófugo de la justicia y que aún representa un riesgo para las víctimas y la sociedad.

La jueza detalló que las causas penales pendientes en el fuero común, relacionadas con delitos como desaparición forzada, incumplimiento del deber legal y peculado, se encuentran sobreseídas. Confirmó además que Duarte cumplió 3 mil 125 días en prisión, equivalentes a más del 95 % de su pena.
La audiencia, que duró más de ocho horas, concluyó con la decisión de la jueza de revisar las pruebas el próximo 12 de noviembre, cuando determinará si procede o no conceder la libertad anticipada
En su momento, Javier Duarte y el entonces Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fueron elogiados por ser jóvenes promesas del PRI. Incluso ambos externaron una estrecha amistad, la cual coincidía en sus excesos y abuso de poder.









