
Francisco Javier Robles
CANCÚN.- Los homicidios dolosos han reducido significativamente en Quintana Roo en los últimos siete años, aseguró el coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana, James Tobin.
Explicó que la referencia la toman desde mayo de 2017 cuando comenzaron a tomar estadísticas; en aquél entonces se alcanzaban más de 900 asesinatos y hoy se registran poco más de 300.
Lo calificó con un ocho de avance: “¡Bajamos, eso es bueno! Claro que no nos gusta, pero hay avances y necesitamos seguir para adelante”.
El representante ciudadano celebró que han incrementado considerablemente las carpetas de investigación por los delitos de extorsión, trata de personas y narcomenudeo ante la Fiscalía; significa -dijo- que las victimas están perdiendo la apatía y el miedo a hacer sus denuncias.
Te puede interesar: FGE: Detenidos en PDC están ligados a múltiples homicidios y ataques a negocios
“La gente se está animando. Las carpetas de investigación han subido impresionantemente, gracias a Dios, porque la extorsión existe, el narcomenudeo está, y si hay una investigación, hay una focalización”.
Es urgente trabajar en el combate a la impunidad en los sectores policiales y procuración de justicia, “ese sería el siguiente paso” -consideró- “porque no es posible que vinculen a proceso a alguien y tres semanas después esté fuera”.
Pidió a la ciudadanía utilizar la nueva plataforma de la Fiscalía del Estado para hacer sus denuncias en línea en caso de faltas o delitos menores, para evitar pérdida de tiempo y burocracia, y acelerar el proceso de resolución.
“Son denuncias menores que quitan mucho tiempo a las personas; esa ya está disponible (la plataforma) para que las denuncias se hagan en línea”, finalizó.