
Redacción
GUADALAJARA.- Ramón Grande Moncada, comisario de Seguridad Pública de Teocaltiche, de 53 años de edad, fue asesinado a tiros en la colonia San Martín de ese municipio alteño que está bajo resguardo de fuerzas federales y estatales desde hace casi dos meses, en un ataque que ocurrió poco después de las 19 horas y en el que resultó herida su esposa.
Reportes preliminares indican que el comisario iba a bordo de un vehículo sedán blanco junto a su cónyuge cuando los agredieron varios sujetos armados que, tras cumplir su propósito, huyeron sin que hasta el momento se informe sobre algún detenido.
El 9 de abril pasado ocurrió otro homicidio contra un policía de Teocaltiche, Luis Ernesto Chávez Regino, de 31 años, en el interior de su domicilio.
Te puede interesar: Graves dos policías tras accidente en Playa del Carmen
El 30 de marzo anterior el activista Juan Pablo Alonzo, de la asociación civil Frente Teocaltiche por Nuestra Gente, también fue asesinado a balazos en el patio de su casa. Su hermana resultó lesionada en una pierna.
El 18 de febrero, ocho policías de Teocaltiche y un chofer civil fueron privados de la libertad; al día siguiente se encontraron, desmembrados, los cuerpos de cuatro de los uniformados y el resto aún siguen desaparecidos.
“El pueblo de Teocaltiche no puede seguir viviendo entre el miedo, la violencia y el dolor. Hoy alzamos la voz con profunda impotencia e indignación por las tragedias que han golpeado una y otra vez a nuestra comunidad (…) Exigimos al estado y a la Federación respuestas claras y contundentes. Exigimos protección real para nuestro pueblo, que se restablezca la paz, la seguridad y la dignidad de nuestros hogares”, dijo el ayuntamiento encabezado por la priísta Margarita Villalobos, a través de un comunicado.
Con información de La Jornada