Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, confirmó que iniciarán la conversión de la Clínica Hospital de Chetumal en un Hospital General, como parte de los planes para mejorar y expandir los servicios de salud en el Estado.
A través de sus redes sociales, Martí Batres comentó:
En esta segunda mitad de año 2025 vamos a inaugurar e iniciar obras para mejorar y expandir los servicios de salud del ISSSTE en Quintana Roo.
- Se pondrá en operación próximamente la nueva Unidad de Medicina Familiar de Playa del Carmen.
- Se ampliará y remodelará la Clínica de Medicina Familiar de Cancún.
- Se transformará la Clínica de Medicina Familiar de Chetumal para que se convierta en un Hospital General.
El director general del ISSSTE explicó que con estas obras se busca garantizar la atención y las necesidades de los derechohabientes, pues asegura que mejorará la infraestructura, el abasto de medicamentos y la calidad en la prestación del servicio.
“Vamos con el reemplazo o reconversión de la Clínica Hospital de Chetumal Quintana Roo en Hospital General, y así mismo en octubre tendremos obras o el inicio de obras, como la ampliación de la clínica hospital de Cancún y la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar en Playa del Carmen, que está ya construida y terminando su equipamiento para inaugurarse por la Presidenta en las próximas semanas. Son obras que servirán para fortalecer la infraestructura de salud y mejorar los servicios médicos en beneficio de los derechohabientes”, dijo.
Ya se había hecho el anuncio sobre la recategorización de la Clínica Hospital del ISSSTE de Chetumal para convertirse en Hospital General, con el aumento de 30 a 60 camas y con posibilidad de crecer a 90; mientras que para Cancún se gestionó la ampliación a 60 camas y también considerar la reconversión para que sea un Hospital General, para el bienestar de los más de 91 mil trabajadores que están bajo ese régimen de servicios médicos en la entidad.
La actual condición de la Clínica Hospital del ISSSTE en Chetumal ha sido objeto de señalamientos severos por parte de los pacientes y los familiares, que no reciben atención por la falta de personal o por la escasez de medicinas, lo que los lleva en ocasiones, a tener que recurrir a préstamos de efectivo para poder seguir su tratamiento o trasladarse a otras ciudades para consultar con especialistas.