
Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La Fiscalía General del Estado y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), visitaron 47 mujeres que demandaron a sus parejas por violencia de género, de las cuales seis ratificaron la querella; el resto no fue encontrado o no quiso continuar con el proceso judicial.
Silvia Damián, directora del IQM informó lo anterior y advirtió que las mujeres que no siguieron con su denuncia, “representan un riesgo enorme y pueden ser víctimas de feminicidios. Al menos deberían tener apoyo psicológico”, alertó.
Te puede interesar: SOBRE ROCAS: Hallan cuerpo de una mujer con signos de violencia en Playa del Carmen
Estas visitas casa por casa, dijo, se realizaron a partir de 47 carpetas de investigación que estaban pendientes. “La mayoría es de los municipios Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco”.
La funcionaria puntualizó que la violencia de género “siempre va en aumento y nunca disminuye. Hoy tenemos muchas instancias y cada vez hay más mujeres que denuncian, pero también hay mujeres que normalizan la violencia de la que son víctimas y no podemos ayudarlas”, subrayó.
Respecto al cumplimiento de la Alerta de Género, Silvia Damián confió en que antes de que concluya el mandato del gobernador Carlos Joaquín González, se puedan solventar todas las observaciones efectuadas por la Conavim.
“Ya estamos trabajando con más recursos, personal y vamos a hacer campañas preventivas. El fiscal Oscar Montes de Oca está muy comprometido con la causa”, añadió.