
Cibanco, una de las instituciones acusadas de lavar dinero por el gobierno estadunidense y que ya fue intervenida, aseguró que colaborará en todo momento para resolver cualquier posible preocupación detectada por las autoridades nacionales y extranjeras.
Cronología de acusación e intervención
Ayer, el Departamento del Tesoro estadunidense, por medio de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), acusó a Intercam y CIBanco de lavado de dinero. También incluyó a Vector, entidad que opera bajo la figura de Casa de Bolsa, en esta acusación.
Después, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió una comunicación en la que indicó que el gobierno estadunidense no compartió pruebas sobre dichas acusaciones.
Intervención y respuesta de CIBanco
Hoy por la mañana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial temporal de ambas instituciones financieras: CIBanco e Intercam.
CIBanco dijo este jueves que sus ejecutivos “colaborarán con el apoderado designado por la autoridad, para que se constituya como administrador cautelar de la institución en términos de la Ley de Instituciones de Crédito”.
De acuerdo con la institución, el despacho Álvarez & Marsal México, S.C. fue designado como administrador cautelar temporal.
Compromiso con clientes y autoridades
“Los recursos de nuestros clientes se encuentran protegidos conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, por lo que se mantendrá una constante comunicación y colaboración con las autoridades mexicanas y de Estados Unidos”, agregó CIBanco en un comunicado. La institución reiteró que “se colaborará en todo momento con las autoridades reguladoras tanto en México como en Estados Unidos, dentro del marco legal que rige a las instituciones financieras, para solventar cualquier posible preocupación detectada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el FINCEN”.
¿Qué implicará esta colaboración con las autoridades y la gestión del administrador cautelar para la institución intervenida?