Interrumpen sesión de Cabildo de BJ por reclamo ciudadano

Por José Marcos Morales

CANCÚN.- La sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez fue suspendida por unos minutos, debido a la insistencia de Gerardo Ruiz, presidente de la Red de Ciegos de Quintana Roo, quien en los primeros minutos del evento pidió la palabra, la cual le fue negada, porque dicha petición estaba fuera de lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Durante la votación de la orden del día, Gerardo Ruiz dijo “¿me permiten?, ¿me permiten?”, a lo que Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, explicó que no se puede participar durante una sesión de Cabildo, sino que la intervención tendría que ser dentro de las comisiones, por lo que le pidió que permitiera continuar y después sería atendido.

Te puede interesar: Avala Cabildo de Cozumel mandar a Buró de Crédito a contribuyentes morosos

“Hay una sesión de Cabildo que está llevándose a cabo en este momento (…) Terminando la sesión, con gusto”, dijo Peralta de la Peña, quien fue apoyada por Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, quien le contestó que hay un proceso para que la ciudadanía pueda participar, que es a través de las sesiones de las comisiones ordinarias.

Ante la insistencia de Ruiz, Gutiérrez Fernández pidió moción de orden para continuar con la orden del día, pero al no tener efecto dicha petición, la alcaldesa declaró un receso.

Luego de eso, Gerardo Ruiz fue atendido por trabajadores del municipio, quienes le explicaron que había un procedimiento para intervenir y que sería atendido después de la sesión, por lo que finalmente cedió y se pudo continuar con el acto.

En “Asuntos generales”, Peralta de la Peña explicó que el artículo 114 del Reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Benito Juárez se establece que para “solicitar la celebración de una sesión bajo el formato de gobierno abierto y registrarse previamente su intervención y los temas que abordar”.

De hecho, reconoció que Gerardo Ruiz efectivamente presentó un oficio en el que solicitó la “silla ciudadana” el pasado 18 de noviembre, pero que se le daría cauce conforme al procedimiento de la ley y el reglamento de participación mediante la Comisión de Participación Ciudadana y la Secretaría General.

“Este gobierno siempre ha sido un gobierno abierto donde escuchamos todas las voces, pero tiene que haber orden. Mientras se lleva a cabo una sesión de Cabildo, hay un orden del día y ese orden del día se tiene que respetar. Entonces, claro que siempre vamos a estar escuchando y lo que más ha hecho justo este gobierno es abrir las puertas a todas las participaciones y escuchar todas las voces”, dijo.

Al término de la sesión, Peralta de la Peña se acercó a Gerardo Ruiz para escuchar la petición, que era sobre una iniciativa para adaptar el transporte público para la población con discapacidad.

Durante la sesión, el Cabildo aprobó por unanimidad el porcentaje de descuento que se aplicará para el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2026, que quedó así: del 7 al 21 de enero, los contribuyentes tendrán 15 por ciento de descuento; del 22 de enero al 15 de febrero, 10 por ciento y del 16 de febrero al 15 de marzo, una reducción del 5 por ciento del monto a pagar.

También se estableció un descuento de hasta el 50 por ciento para personas con discapacidad, pensionadas, jubiladas y adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento