Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.— La Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún) avanza en un proceso de innovación académica, fortalecimiento institucional y proyección nacional, al implementar por primera vez en el subsistema de modalidad educativa mixta (semipresencial), ampliar su cobertura de matrícula y consolidar estrategias integrales para el bienestar y la permanencia estudiantil.
En el ámbito académico, la institución inició la implementación de la modalidad mixta en los programas educativos de Contaduría y Turismo, siendo este último liderado por docentes de la Universidad Tecnológica UT Cancún, quienes encabezan el diseño del modelo para que pueda ser replicado por todas las universidades tecnológicas y politécnicas del país.
«Esta modalidad semipresencial responde a las nuevas dinámicas de aprendizaje y a las necesidades de los estudiantes, combinando clases presenciales con herramientas digitales de vanguardia», destacó el rector de dicha casa de estudios Enrique Baños Abedún De Lima.
En materia de matrícula, la universidad logró cumplir la meta de cobertura, alcanzando los 8 mil estudiantes como subsistema en Quintana Roo, con la UT líder estatal de educación en línea, como la institución con mayor captación.
“No podemos pensar únicamente en impartir contenidos; debemos enfocarnos en las progresiones de aprendizaje y en el acompañamiento integral del estudiante”, señaló.
Como parte de este fortalecimiento, la UT Cancún concluyó la primera fase de equipamiento de aulas con pantallas inteligentes, además del mejoramiento de cocinas, sistemas de aire acondicionado y espacios académicos, lo que permite a docentes y alumnos trabajar con herramientas digitales innovadoras y acordes a las exigencias actuales del mercado laboral.
Paralelamente, se reforzaron los departamentos tutorial, psicopedagógico y psicológico, al reconocer que el rendimiento académico está estrechamente ligado al bienestar emocional y social de los estudiantes.
Gracias a este acompañamiento integral, la universidad registra un 97 por ciento de eficiencia terminal, es decir, nueve de cada diez estudiantes concluyen su licenciatura o ingeniería.






