Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.– El sistema tropical identificado como AL98 mantiene una amplia zona de lluvias y tormentas eléctricas sobre el este del Mar Caribe, donde las condiciones ambientales comienzan a volverse favorables para su desarrollo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.
De acuerdo con el organismo, la perturbación —aún sin una circulación superficial cerrada— podría evolucionar a depresión o tormenta tropical en los próximos días, conforme disminuya su velocidad de desplazamiento sobre el Caribe central.
Te puede interesar: TEMPORADA DE HURACANES: Aumenta probabilidad de formación de ciclón en el Caribe
“Se espera que se forme una depresión tropical o tormenta tropical dentro de los próximos días mientras el sistema desacelera su movimiento de avance sobre el centro del Mar Caribe”, precisó el informe firmado por el pronosticador Hagen.

El NHC advirtió que, independientemente de su desarrollo, el fenómeno provocará1 fuertes lluvias y vientos racheados en las Islas ABC durante los próximos días, con posibles afectaciones posteriores en Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba, donde podrían registrarse inundaciones y oleaje elevado más adelante esta semana.
El sistema presenta una probabilidad de formación del 90 por ciento tanto en 48 horas como en 7 días, por lo que el organismo estadounidense pidió a los países de la región mantener una estrecha vigilancia sobre su evolución.