Redacción
CIUDAD DE MÉXICO. – La revisión formal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre México y Canadá arrancará en enero de 2026, con un plazo máximo hasta el 1 de julio de ese año, anunció el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante el Primer Encuentro Nacional de Polos de Desarrollo.
Ebrard enfatizó la urgencia de concluir el proceso “lo más pronto que se pueda y al menor costo posible”, con el objetivo de eliminar la incertidumbre económica que genera la revisión del acuerdo comercial trilateral. “La ventana de zozobra se debe terminar en julio”, afirmó el funcionario, quien descartó que las elecciones presidenciales en Estados Unidos impacten la duración de las negociaciones.
El titular de Economía resaltó la importancia estratégica del T-MEC al señalar que “nadie le compra más a Estados Unidos que México”, y apostó por la continuidad del tratado. Ante las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha manifestado su intención de dejar expirar el acuerdo para renegociar uno nuevo, Ebrard respondió que hasta el momento “no hay ninguna señal que indique que no se renovará”.
“Respeto mucho las declaraciones del presidente Trump, pero hoy mismo está en curso el proceso de consultas en Estados Unidos”, comentó Ebrard en el marco del STS Forum Latam 2025.
Por su parte, Canadá se declaró listo para el proceso. El primer ministro Mark Carney informó a sus ministros territoriales que el país norteamericano está preparado para iniciar la revisión en enero.
¿En qué consiste el T-MEC?
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, vigente desde 2020, regula el comercio de bienes y servicios en Norteamérica con las siguientes características principales:
- Elimina la mayoría de las barreras arancelarias entre los tres países.
- Establece reglas estrictas para la protección de la propiedad intelectual (patentes, marcas y derechos de autor).
- Incluye capítulos modernos sobre comercio digital, inversión, medio ambiente y estándares laborales.
- Exige mayor contenido regional en sectores clave, como el automotriz.
- Facilita el acceso a mercados para pequeñas y medianas empresas y cuenta con mecanismos para resolver disputas comerciales.









