Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La presidenta estatal de Morena, Johana Acosta Conrado, advirtió con iniciar procedimientos de sanción a militantes “adelantados”, es decir, a quienes comienzan a posicionarse anticipadamente para las elecciones del 2027.
La dirigente habló de iniciar actas ante la Comisión de Honor y Justicia para los militantes que han iniciado acciones políticas de cara a la sucesión gubernamental de 2027, lo cual consideró una falta de respeto hacia la gobernadora Mara Lezama, dado que aún no es tiempo para promover aspiraciones políticas abiertas.
Te puede interesar: «QUE LE BAJEN»: Procederá Morena contra “adelantados”
Johana Acosta subrayó que Morena anunciará en su momento los tiempos oficiales para dichos procesos y pidió calma y prudencia.
Especialmente si se trata de “fuego amigo”, ya que aún faltan 2 años para que inicien los temas electorales.
En ese sentido, Morena anunció que realizará una asamblea estatal, en la que se convocará a quienes tienen cargos públicos o representación partidista, para aclarar las reglas específicas que deben observar, en línea con las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de preservar la unidad interna y garantizar igualdad de condiciones.
La asamblea busca evitar que algunos militantes se adelanten de manera individual, alterando equilibrios dentro del partido.
Además se busca evitar pugnas internas y fugas hacia otros partidos, especialmente desde quienes puedan sentirse rezagados.
También se pretende aterrizar con transparencia y sin ventajas injustas lo que ha sido pedido por la presidencia del partido a nivel nacional.
La dirigente de Morena en Quintana Roo, insistió en que no es momento para adelantarse. Con la gobernadora aún en la mitad de su mandato, las apariciones públicas y acciones proselitistas de algunos militantes deben esperar los tiempos formales, respetar la convocatoria oficial y no generar divisiones internas.