
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La dirección de Servicios Públicos Municipales de Benito Juárez, encabezada por Antonio Chambé, ha intensificado ya las labores de recolección de sargazo ante el incremento inusual de recales en las playas del municipio.
A diferencia del año pasado, donde se registraron bajos niveles de sargazo en estas fechas, en lo que va de la temporada se han presentado recales constantes, especialmente en playa Coral, Delfines, Chac Mool, Las Perlas y Playa del Niño.
Debido a la presencia de una surada que ha prevalecido en las últimas dos semanas, se han registrado manchas de sargazo que se desplazan por la costa, afectando diferentes puntos del litoral.
Te puede interesar: Prevén aumento del 35 % en recale de sargazo en Tulum

“Se ha desplegado un operativo diario que inicia desde las 5:30 de la mañana, con recorridos en motocicleta para identificar las zonas más afectadas y enfocar los esfuerzos de limpieza. Se ha retirado un promedio de entre 60 y 80 metros cúbicos de sargazo, siendo necesario aumentar el número de brigadistas en playa Coral con 20 personas adicionales para apoyar a los equipos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), destacó.
En total, se cuenta con aproximadamente 250 personas dedicadas no solo al retiro de sargazo, sino al mantenimiento general de las playas del municipio. Las labores en esta playa se deben completar antes de las 10:00 de la mañana, para evitar interferencias con el turismo y garantizar la seguridad del personal.
El retiro del sargazo se coordina cuidadosamente según las mareas, priorizando los horarios de marea alta para facilitar la recolección. De igual manera, se priorizan playas como Delfines, que reciben gran afluencia turística desde temprano por su popular amanecer y las letras emblemáticas del lugar.