
Redacción
TULUM.– Este fin de semana inició el traslado de maquinaria pesada y material para la reparación del camino de acceso Tulum–Javier Rojo Gómez, en respuesta a la manifestación realizada por habitantes de esta comunidad costera, más conocida como Punta Allen.
Volquetes, pipas de agua, tractocamiones y excavadoras del grupo Alevi se movilizaron por las principales calles de Tulum rumbo a la entrada del poblado, ubicado a unos 55 kilómetros de la cabecera municipal. La intervención contempla la rehabilitación de los primeros dos kilómetros en dirección hacia el Arco Maya, como parte de un compromiso asumido por el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, con el apoyo de empresarios locales.
Durante la protesta realizada el viernes, Castañón Trejo acudió personalmente para dialogar con los habitantes y anunció el inicio inmediato de los trabajos. También informó que, de manera paralela, maquinaria financiada por un empresario trabaja en la mejora de ocho kilómetros adicionales del mismo tramo.
Te puede interesar: Bloquean avenidas pobladores de Punta Allen; exigen mejoras de caminos y servicios
Para dar seguimiento a los acuerdos, este lunes autoridades municipales, representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y pobladores sostendrán una reunión donde se presentará un proyecto de rehabilitación a largo plazo, respetando las condiciones ambientales de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, área protegida donde se encuentra el camino.
El acceso a Punta Allen ha sido una demanda constante de sus habitantes, quienes reclaman la falta de atención a las vías de comunicación que afectan la movilidad, el abastecimiento de servicios y la actividad turística en esta zona clave del municipio.