Agencias
CANCÚN.- Decenas de empresarios y profesionistas participaron este viernes en el primer «Taller Técnico Participativo» del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez, que tuvo como sede el colegio Boston.
De acuerdo con las autoridades municipales, este proceso, que hoy inicia formalmente, busca sentar las bases de un desarrollo ordenado, sostenible y con visión de largo plazo para Cancún.
En el taller participaron colegios de profesionistas, arquitectos, biólogos, académicos, organizaciones civiles, con el fin garantizar un ejercicio incluyente, transparente y representativo.
Te puede interesar: ORDENAMIENTO URBANO: AMPI advierte urgencia de renovar el PDU de Cancún
El primer taller se desarrolló con el acompañamiento de ONU-Hábitat, ya que el nuevo instrumento pretende incorporar los principios de la Nueva Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas, con énfasis en la sostenibilidad, la resiliencia y la planeación integral del territorio.
El colegio Boston fue seleccionado como sede, debido a su capacidad para albergar un foro amplio y abierto.
Entre los empresarios asistentes se encontraban integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), liderados por su presidenta en Quintana Roo, María Jovita Portillo Navarro.
De acuerdo con esta confederación, Portillo Navarro, participó «aportando ideas y propuestas para un desarrollo urbano ordenado, sostenible y con visión de futuro».
Además, se contó con la presencia de Fernanda Lonardoni, jefa del Programa para México, Cuba y Centroamérica de ONU-Hábitat, y Gerardo González Herrera, consultor jurídico de este mismo organismo internacional.
En cuanto a las autoridades destacaron Ana Paty Peralta, alcaldesa de Benito Juárez; José Alberto Alonso Ovando, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus); Nayeli Orozco Lozano, secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano municipal; Héctor Sánchez Tirado, director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), entre otros.
El taller se dividió en seis mesas de trabajo englobadas en tres ejes temáticos, siendo el Eje 1: “Desarrollo territorial sostenible”, con los temas: Desarrollo económico y turismo sostenible; y Medio ambiente y desarrollo sostenible; el Eje 2: “Bienestar urbano y cohesión social”, que incluye los contenidos: Vivienda y desarrollo social y urbano, e Infraestructura y servicios públicos; y el Eje 3: “Movilidad y ordenamiento del territorio”, que abordó los contenidos: Movilidad, accesibilidad urbana y transporte; y Ordenamiento territorial y uso de suelo.

Durante el acto de apertura, Ana Paty Peralta informó que se realizarán dos talleres más, aparte de varias mesas de trabajo con especialistas.
“Serán tres talleres pero aparte tendremos mesas de trabajo más minuciosas, enfocadas a los diferentes sectores. Necesitamos que todos sean parte de este Programa Municipal de Desarrollo Urbano para construir la ciudad que todas y todos queremos”, dijo.
Por su parte, el titular de la Sedetus afirmó que se busca una ciudad bien delimitada físicamente, con infraestructura de movilidad así como con un transporte rápido, eficaz y seguro, por lo que agradeció la suma de representantes de la sociedad civil porque, dijo, «demuestran el compromiso con su localidad».
En la dinámica en cada mesa, los representantes de ONU Hábitat expusieron la narrativa de la evolución del desarrollo económico turístico en el municipio y plantearon algunos de los retos para priorizar el objetivo central, por lo que después entregaron la propuestas de grandes temas y subtemas de las problemáticas centrales para que los expertos hicieran el análisis sobre qué se debería dejar, seguir o comenzar a hacer, para concluir su diagnóstico.
SIM









