Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.– El rezago histórico en infraestructura es uno de los principales factores detrás de la crisis turística que enfrenta la zona hotelera de Tulum, afirmó el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, al señalar que los déficits actuales se originan en decisiones de desarrollo tomadas “hace muchos años” sin planeación.
“Hay retos en infraestructura que se tienen que ir cubriendo; vienen acarreados por decisiones que se tomaron hace ya muchos años en términos de desarrollo, sin planeación, hay que decirlo”, señaló el funcionario, de acuerdo al portal dominicano Reportur
El corredor hotelero, construido dentro del territorio del Ejido Pino Suárez, presenta problemas de tenencia de la tierra que han derivado en la falta de drenaje sanitario y suministro eléctrico, por lo que hoteles, restaurantes y comercios operan con plantas eléctricas, incrementando sus costos y afectando la experiencia del visitante.
Cueto explicó que, tras reuniones entre los tres niveles de gobierno, así como asociaciones turísticas y sociales, se definieron planes para fortalecer la infraestructura del destino. “Hay planes definidos para Tulum enfocados en fortalecer la infraestructura para que ello también represente una mejor calidad en el servicio a los turistas, y siga siendo uno de los destinos más visitados de México y del mundo”, afirmó.
En contraste, líderes hoteleros han llamado a evitar quejas que afecten la imagen del destino. El expresidente de la AHCPMIM, Jesús Almaguer, criticó recientemente a residentes que difunden contenido negativo en redes sociales: “De ahí se vive, de la actividad turística, y si bien hay cosas por mejorar, se está exagerando”, dijo, al asegurar que dichos comentarios provienen de personas “a las que seguramente les fue mal en algo”. La Asociación confía en que la estrategia conjunta de los tres niveles de gobierno permita avanzar en la solución de los problemas.
Crisis en Tulum
En las últimas semanas, Tulum enfrentó una ola de críticas por apagones, fallas de drenaje y saturación en la zona hotelera, lo que reavivó el debate sobre el deterioro del destino.
La crisis se agudizó por los cobros a las playas Parque Jaguar.
Turistas compartieron videos que exhiben servicios rebasados. La inconformidad por los cobros del parque, sumada al desgaste acumulado por años de rezago urbano, terminó por convertir la crisis de Tulum en un tema nacional y forzó nuevas reuniones entre autoridades y sector turístico.
Finamente se anunciaron una serie de medidas como accesos gratuitos a las playas y supervisión a los prestadores de servicios







