Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica de México se estancó en octubre, de acuerdo con las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi, que anticipa que el IGAE, referente mensual del PIB, no registró variación anual en el inicio del último trimestre de 2025.
El organismo también ajustó a la baja su estimación de septiembre: de una caída de 0.6% pasó a 0.7% anual, confirmando una tendencia negativa al cierre del año.
Según el IOAE, el desempeño económico estuvo afectado por la contracción del sector secundario, integrado por la industria, que retrocedió 2.1% anual en octubre y 3.3% en septiembre. El avance del sector terciario —comercio y servicios— fue insuficiente para compensar el retroceso industrial, con crecimientos de 0.9% y 1.1% en los mismos meses.
El indicador oportuno tampoco reportó variación mensual en octubre y prevé una caída de 0.5% mensual para septiembre. En el desglose, los servicios muestran un retroceso mensual de 0.2% en octubre y 0.1% en septiembre.
El estancamiento estimado por el IOAE ocurre en vísperas de que el Inegi publique este viernes 21 de noviembre los datos definitivos del IGAE de septiembre y del PIB trimestral. El último reporte del PIB oportuno, difundido el 30 de octubre, indicó que la economía mexicana se contrajo 0.3% trimestral y anual durante el tercer trimestre, arrastrada principalmente por la caída industrial, un sector que representa cerca de un tercio del PIB nacional.










