Agencias
CHETUMAL.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que Quintana Roo ocupa el primer lugar de todo el país en la Variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor al registrar en diciembre pasado 0.66 por ciento, muy arriba de la media nacional que fue de 0.23, con ello representa la mayor inflación de las 32 entidades federativas.
Asimismo, al hacer una evaluación por ciudades, el Inegi reveló que tanto en Cancún como en Chetumal, el índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 0.66 por ciento. Cuando el Inpc sube, significa que hay inflación, es decir, los precios de bienes y servicios cotidianos aumentan, lo que resulta en una pérdida de poder adquisitivo para las familias, ya que su dinero rinde menos y necesitan más para comprar lo mismo, afectando el costo de vida, el ahorro y los presupuestos.
El Instituto detalló que en el último mes del 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) se ubicó en 3.69% en todo el año; esto significó una desaceleración desde el 3.80% del mes anterior, situándose por debajo del 3.80% que anticipaba el consenso. Con esta lectura, los precios al consumidor se mantienen nuevamente al rango de tolerancia establecido por el Banco de México (Banxico), del 3% +/- 1%.
El INEGI calcula el INPC cada quincena con base en una muestra representativa de precios recolectados en distintas ciudades del país. La metodología consiste en definir una canasta básica de bienes y servicios (alimentación, transporte, educación, vivienda, salud, entre otros); recolectar precios de esos productos de forma periódica; comparar precios actuales con los del periodo base (año 2018 = 100); calcular el índice y la variación porcentual, que representa la tasa de inflación. El resultado se publica oficialmente y sirve como referencia para ajustar valores a precios constantes, calcular incrementos de rentas o determinar actualizaciones fiscales.

La publicación detalla que en diciembre de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: transporte aéreo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; tomate verde; así como vivienda propia, con incrementos en sus precios. En contraste, el huevo y el pollo disminuyeron sus precios.
Ahora bien, en la tasa mensual, se registró una inflación de 0.28%, lo que calmó el 0.66% del mes anterior y también mostró un descenso mayor al 0.40% que anticipaban los analistas. Así, la inflación general en México cerró 2025 en 3.69 por ciento anual, por debajo de las expectativas del mercado, lo que representó su variación más baja para un año desde 2020, cuando registró 3.15 por ciento anual.
Cabe hacer mención que Inpc 2025 es el valor actualizado del Índice Nacional de Precios al Consumidor para el año 2025 en México. El Inpc es publicado quincenalmente por el Inegi y mide la inflación mediante el seguimiento de los precios de una canasta básica de bienes y servicios. El valor del Inpc en noviembre de 2025 fue de 142.645 pesos, reflejando el comportamiento de los precios al consumidor en México durante este periodo.
De acuerdo con el Inegi, el Inpc no es lo mismo que el índice del costo de vida. El Inpc 2025 mide los bienes y servicios consumidos por los hogares mexicanos, mientras que el índice del costo de vida mide los cambios en el monto de los gastos necesarios para mantener el nivel de vida.
SIM









