INEGI: Disminuyen matrimonios y aumentan parejas en unión libre

Agencias

CANCÚN.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)), demuestran que las parejas prefieren vivir en unión libre que contraer matrimonio, pues su último informe sobre la situación de entre las personas de 15 años y más, las que estaban casadas disminuyeron de 47.6 a 36.3 %, mientras que las que vivían en unión libre aumentaron de 11.1 a 17.6 por ciento.

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, el Inegi presentó datos sobre la situación conyugal de la población de 15 años y más, matrimonios registrados en el país, así como el tiempo destinado a la convivencia con amigos y familiares, a partir de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) 2005 y 2025, la Estadística de Matrimonios (Emat) 2024 y la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (Enut) 2024.

En ese contexto, Quintana Roo representa la entidad federativa con la mayor tasa de nupcialidad entre personas de distinto sexo con 7.2 matrimonios por cada mil habitantes de 15 años y más, seguida por Campeche (6.5), Sinaloa (6.5), Durango (6.2) y Guanajuato (6.2); en contraste, los estados con la menor tasa fueron Baja California Sur (3.9), Guerrero (3.9), Hidalgo (3.5), Puebla (3.3), Ciudad de México y Tlaxcala (con 3.1), respectivamente.

Por otro lado, quienes viven en unión libre aumentaron del 11.1 por ciento al 17.6 por ciento, consolidando esta modalidad como una forma creciente de convivir en pareja. El cambio es particularmente visible en la población joven. En el grupo de 15 a 29 años, el porcentaje de personas casadas cayó drásticamente, mientras aumentó la porción de soltero. En 2025, el 74.4 por ciento de las personas de ese rango de edad se declaró soltera, frente al 66.6 por ciento en 2005.

En cuanto a la tasa de divorcios, Quintana Roo ocupa el lugar número diez entre los estados con mayor número de divorcios; la entidad presenta una tasa de 2.2 divorcios por cada mil habitantes adultos en 2024. Esta cifra destaca frente a otros estados, como Campeche, Nuevo León y Tamaulipas, que reportaron tasas significativamente más altas.

Cabe destacar que las bodas colectivas son un programa del gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal; para este año la meta fue alcanzar más de 1 mil 300 uniones matrimoniales.

SIM

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento