Indignación por el «Speedway Slammer»: ICE vincula a IndyCar en polémica propaganda migratoria

El Departamento de Seguridad Nacional desata polémica al usar la imagen de IndyCar y Patricio O’Ward para promocionar el "Speedway Slammer", un nuevo centro de detención ICE. Indignación en el automovilismo.
Indignación por el "Speedway Slammer": ICE vincula a IndyCar en polémica propaganda migratoria

Una sorpresiva campaña del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha desatado una ola de críticas. Al promocionar un nuevo centro de detención ICE, denominado «Speedway Slammer», la agencia utilizó sin permiso la imagen de IndyCar y del piloto Patricio O’Ward, generando desconcierto en el mundo del automovilismo y entre líderes de opinión.

La inesperada promoción y sus protagonistas

Ejecutivos del serial de automóviles IndyCar y el piloto Patricio «Pato» O’Ward reaccionaron sorprendidos por una publicación en redes sociales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). Esta publicación promocionaba planes para un centro de detención de migrantes en Indiana, denominado Speedway Slammer (Prisión de máxima velocidad), e incluía un auto con el mismo número del único piloto mexicano en el campeonato, el número 5.

La propaganda ya generó críticas en el estado, empezando por su llamativo apodo Speedway Slammer, que hace alusión a la tradición por las carreras de autos en Indiana. O’Ward afirmó que el incidente lo tomó por sorpresa y que no cree que haya hecho sentir orgullosa a mucha gente.

La publicación del martes incluía una imagen generada por computadora de un vehículo estilo IndyCar con el número 5, el mismo del vehículo Arrow-McLaren que conduce Pato en el campeonato. Las siglas ICE aparecían impresas varias veces de manera similar a como lo hacen los patrocinios, con el auto en una pista y un edificio similar a una prisión en el fondo. La utilización de un auto y la alusión al serial no son gratuitas, pues Indiana alberga el mítico circuito de Indianápolis Motor Speedway, precisamente donde IndyCar tiene su sede.

Reacciones del automovilismo y el contexto del piloto

IndyCar, en un comunicado difundido el miércoles, rechazó cualquier nexo con la iniciativa. Indicaron que no estaban al tanto de los planes para incorporar su imagen como parte del anuncio y comunicaron su preferencia de que su propiedad intelectual no sea utilizada en el futuro en relación con este asunto, en coherencia con su enfoque hacia la política pública y los asuntos políticos.

Patricio O’Ward, por su parte, indicó que no vio la publicación hasta que un amigo le envió un mensaje de texto. Señaló no haber leído mucho sobre el tema porque no cree querer hacerlo. El piloto mexicano, segundo en la clasificación de pilotos de IndyCar esta temporada y con dos victorias, se encontraba en Texas para promover la primera edición del Gran Premio de Arlington el próximo año. Su nombre suena como candidato a ocupar un asiento en la Fórmula 1, donde ha sido piloto de pruebas. La mencionada carrera se llevará a cabo el 15 de marzo en un circuito callejero de 4.3 kilómetros que rodea los estadios de los Vaqueros de Dallas de la NFL y de los Rangers de Texas de la MLB. O’Ward realizó el primer lanzamiento ceremonial antes del juego de los Rangers contra los Yanquis de Nueva York.

Implicaciones del «Speedway Slammer» y la postura gubernamental

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, utilizó el nombre de Speedway Slammer al anunciar la nueva asociación con el estado de Indiana para expandir el espacio de detención con mil camas. Sin embargo, el acuerdo no involucra una nueva construcción. Noem comparó la instalación con la controvertida de los Everglades de Florida, señalando que «si estás en Estados Unidos ilegalmente podrías encontrarte en el Speedway Slammer de Indiana». Añadió que esta nueva alianza ayudará a expulsar a «lo peor de lo peor» del país.

Funcionarios de la localidad de unos 14 mil habitantes aclararon que esta designación fue desarrollada y dada a conocer de manera independiente por la agencia federal, sin la participación del pueblo ni aviso previo sobre el uso del nombre Speedway. Su enfoque principal, afirmaron, sigue siendo el bienestar de sus residentes, negocios y visitantes. El zar fronterizo de Trump, Tom Homan, aseguró que él no fue quien le puso el nombre a la instalación. El gobierno federal ya ha señalado a Indiana como un estado clave para su agenda en materia migratoria.

Este incidente subraya la creciente tensión entre la comunicación gubernamental y la integridad de las marcas deportivas. Plantea serias interrogantes sobre los límites de la propaganda institucional y la responsabilidad en el uso de la imagen pública. ¿Hasta qué punto están dispuestas las agencias a cruzar la línea para impulsar sus agendas, y a qué costo para la confianza pública?

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