
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Por ser Quintana Roo un estado en el que hay una gran afluencia de turistas, un espacio en el que transitan muchas personas, la trata de personas se ha elevado, así como en todo México, que es un país de origen, tránsito y destino de este delito.
En la inauguración de la Exhibición Itinerante “Destino: Libertad, La ruta de la Trata de Personas”, en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, se destacó el objetivo de detectar cada vez más casos y evitar que mujeres, niñas, niños y también hombres, caigan en las manos de quienes cometen estos delitos.
“Empezamos con esta idea que tenía Aeroméxico de llevar estos temas a los aeropuertos y hacer que efectivamente algo tan delicado, algo tan real y algo que no podemos hacer a un lado como es la trata de personas, pudiera ser y tener un espacio en los aeropuertos para crear conciencia en todos los que por aquí pasan”, detalló Karen Farías, directora de Sostenibilidad en Aeromexico.
Al respecto, Natalia Espinosa, titular del programa de crimen organizado en la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, detalló que actualmente también están ayudando al fortalecimiento de la investigación de casos de trata vinculados al lavado de dinero para cubrir la mayor parte de situaciones, se incorpora la voz de las víctimas.
Te puede interesar: EN COZUMEL: Rescata FGE a 14 mujeres víctimas de trata de personas
Se busca también con infancias, con sector laboral, con sector turístico, para poder ir sumando a más y más actores porque es un delito que requiere de todos y de todas las personas como corresponsables.
Desafortunadamente Quintana Roo como México reciben personas para trata, las trasladan desde aquí e incluso estimó que puede haber redes criminales que aquí mismo se originen o víctimas que hayan sido trasladadas para ser explotadas aquí.
Ante esto es que se trabaja con diferentes organismos y con muchas empresas, como Aeroméxico, para capacitar al personal, lo mismo en los hoteles, para que aprendan a identificar casos y salvar vidas.