Francisco Javier Robles/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Casi 8 años de impunidad y negligencias en el caso del feminicidio de Bianca Fernanda Moreno Labastida revela las fallas del sistema de justicia en Quintana Roo.
Han pasado 3 fiscales generales, y 7 años y 7 meses desde el brutal asesinato de Bianca Fernanda, ocurrido el 21 de febrero de 2018, en su domicilio de Playa del Carmen.
Es hasta ahora, por la lucha incansable de su madre Bianca Yesenia Labastida Contreras, que la víctima encuentra justicia y es porque la presunta responsable se entregó voluntariamente el pasado lunes.
Te puede interesar: TRAS 7 AÑOS: Vinculan a proceso a mujer por feminicidio en Playa del Carmen
Este miércoles, afuera de la Fiscalía del Estado, la madre de Bianca informó que la presunta homicida de nombre Ady “N” ya fue vinculada a proceso y se encuentra en prisión preventiva; ella era su “roomie”.
Relató el calvario que ha enfrentado por corruptelas y negligencias de la FGE: “Fueron 7 años, 7 meses los cuales he estado luchando, no fue nada fácil porque desde un inicio no se llevó el debido proceso”.
El feminicidio de Bianca, quien fue masacrada en su hogar, donde le pegaron tan fuerte que le destrozaron la cara, estuvo marcado por irregularidades, lentitud y omisiones, “querían darle carpetazo a la investigación; aseguraban que no había elementos para investigar y querían culpar al exnovio de mi hija”.
Por tal motivo, la señora Bianca denunció a la exfiscal de feminicidios Guadalupe Reyes Pinzón, a quien calificó como “una persona corrupta, una persona vendida que obstruyó toda investigación del caso de mi hija”.
También denunció penalmente a un policía de investigación, ahora vinculado a proceso, y otros servidores públicos que intentaron cerrar la investigación argumentando que “no había elementos para investigar”.
En sus propias palabras, “cuando me decidí meterme a la carpeta, vimos que había muchas puertas abiertas para hacer la investigación. Esto pone en evidencia la negligencia institucional que permitió que el caso se alargara más de 7 años”.
El reciente avance, con la vinculación a proceso de la presunta responsable se logró por trabajo y presión de la madre, quien destacó que “la juez le dio 12 horas para que ella se entregara, para no hacer pública su detención, evidenciando un trato de privilegio”.
Bianca Yesenia se prepara para una audiencia complementaria en 2 meses, donde “nos veremos la cara y tendremos que presentar otra vez las pruebas”, aunque reconoce que es “un triunfo para todo lo que yo he estado haciendo”, concluyó su conferencia de prensa.