Agencias
CHETUMAL.- Durante el primer periodo del segundo año de la XVIII Legislatura del Congreso local, la mayoría de los decretos aprobados tuvo su origen en iniciativas presentadas por los ayuntamientos y el Poder Ejecutivo, de acuerdo con un análisis publicado este martes por el Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
Del total de 55 decretos aprobados en ese periodo, 39 derivaron de propuestas municipales y del Ejecutivo, lo que representa el 71 por ciento.
En tanto, 15 decretos (25%) fueron impulsados directamente por diputadas y diputados, y dos más (4%) provinieron del Congreso de la Unión.
El informe señala que el periodo comprendió 34 sesiones legislativas, en las que se presentaron 85 iniciativas, aunque no todas se tradujeron en decretos, al tratarse de procesos distintos dentro de la actividad parlamentaria.
En cuanto al tipo de decretos aprobados, la materia fiscal concentró la mayor parte, con 32, equivalente al 58 por ciento del total.
El resto correspondió a reformas a leyes estatales, disposiciones culturales, nuevas leyes, reformas constitucionales y nombramientos.
Entre las nuevas leyes aprobadas durante el periodo destacan la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo y la Ley para prevenir, investigar y sancionar los delitos de extorsión, ambas presentadas por el Poder Ejecutivo.
El desglose del origen de los decretos indica que 22 fueron promovidos por ayuntamientos, 17 por el Ejecutivo estatal, 15 por legisladores locales y dos por instancias federales, lo que refleja una dinámica legislativa con fuerte participación municipal y estatal.
El Observatorio Legislativo subraya que este tipo de análisis permite conocer el origen de las disposiciones legales que impactan en la vida pública del estado y aporta elementos para el seguimiento ciudadano del trabajo legislativo.
SIM









