
Agencias
CHETUMAL.- Dos candidatos a jueces por el Poder Legislativo promovieron este fin de semana un recurso impugnación contra el diseño de las boletas a utilizar en la elección judicial y la determinación del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) de votar en bloque y no por aspirante.
Se trata de los juicios de Protección a los Derechos Político-Electorales identificados como CU/ JDC/ 002/ 2025 y CU/ JDC/ 003/ 2025 y serán radicados a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, Veracruz.
Los promoventes, Pedro Javier López Castro y José Gabriel Marín Yacamán, confían en que se revertirá el procedimiento, ya que consideran que se contrapone a la democracia.
Como se recordará, el 1 de abril el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el diseño de las boletas para los comicios del 1 de junio.
En ellas figuraban 91 candidatos del Poder Legislativo, 107 del Judicial y 117 del Poder Ejecutivo.
Te puede interesar: ELECCIÓN JUDICIAL: Aprueba Ieqroo adecuaciones de diseños definitivos de las boletas




Sin embargo, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes del Río, promovió el Recurso de Apelación identificado como RAP/ 009/ 2025, fundamentado en que tales diseños generarían confusión entre el electorado.
El jueves reciente el pleno del Teqroo avaló tal recurso e instruyó al órgano electoral a modificar el diseño de las boletas, en este nuevo formato determinó que la votación para elegir magistraturas y jueces será en bloque por listas de cada poder, es decir, la ciudadanía tendrá que decidir si respaldo a todos los candidatos del Poder Ejecutivo, a todos los del Poder Judicial o a todos los del Poder Legislativo.
Esa determinación causó críticas de diversos actores políticos y sociales, pues se contrapone a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), toda vez que el ciudadano queda impedido a elegir con libertad a sus juzgadores.
SIM