Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) confirmó que impugnó la suspensión que paraliza la ejecución del proyecto Perfect Day en Mahahual, con la presentación de un segundo recurso de queja contra la medida que favorece a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
Asimismo, la representación jurídica de la dependencia estatal solicitó que magistrados federales de Quintana Roo no entreguen más medidas de suspensión a la asociación civil, pues argumenta que no hay interés legítimo de DMAS pues no se encuentran afectados, debido a que no viven al lado del terreno propuesto para ejecutar el proyecto del parque acuático Perfect Day, de Royal Caribbean.
En el expediente judicial al que se ha tenido acceso, la Sedetus reconoce que avaló el cambio de uso de suelo para permitir la ejecución de la obra en un futuro, al emitir un dictamen de “verificación de congruencia”, de acuerdo con datos desprendidos del juicio de amparo indirecto 4/2026 del Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal.
Esta impugnación se une a la del gobierno municipal de Othón P. Blanco, que el jueves se anunció, presentó un recurso legal similar.
Te puede interesar: CLAUSURA AMBIENTAL: Detiene Profepa obras del proyecto Perfect Day Mahahual
El lunes pasado, DMAS anunció que ganó una suspensión provisional que paraliza cualquier tipo de entrega de permiso a favor de los promotores de la obra, que son diversas sociedades mercantiles que representan a la transnacional Royal Caribbean.
La controversia nace de modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la localidad de Mahahual, ejecutados entre noviembre y diciembre de 2025 y actualmente en vigencia. Esto permitió reconfigurar un uso de suelo en un terreno de 107 hectáreas, propuesto para construir ahí el parque acuático Perfect Day.
DMAS, en información emitida, asegura que el procedimiento de cambio de uso de suelo se hizo sin seguir los lineamientos que establecen normas en materia ambiental y de desarrollo urbano, además de que Mahahual no cuenta con infraestructura ni condiciones ambientales idóneas para recibir a miles de turistas por día que se prevé atraiga el proyecto.
Esta serie de impugnaciones se esperan sean resueltas al inicio de la semana entrante; aunque todo el juicio en general iniciado por la asociación civil, se espera concluya en varios meses más o hasta años.
Un dato importante es que en tanto se resuelven los recursos de amparo, el proyecto se encuentra detenido pues fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La clausura se determinó luego de que se documentaran actividades de relleno y compactación de un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar, así como trabajos de demolición y recolección de escombro, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la autoridad federal competente. La superficie afectada es de 17,115 m².
En atención a la denuncia, el 28 de enero, inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección en materia de impacto ambiental a un conjunto de predios ubicados en la localidad de Mahahual, en una superficie aproximada de 79,426 m². Durante el recorrido de campo se levantaron coordenadas del polígono y se constató la realización de obras y actividades relacionadas con el proyecto llamado anteriormente “Destino Mahahual” y hoy renombrado “Perfect Day Mahahual”.
En el sitio se llevaban a cabo actividades de demolición, desmantelamiento de infraestructura y recolección de material de escombro y metal sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental.
Ante estas irregularidades, y al no acreditarse la autorización federal correspondiente para la superficie intervenida, la cual comprende aproximadamente 17,115 m², la Profepa impuso como medida de seguridad, la clausura total temporal de las obras y actividades relacionadas con el proyecto “Perfect Day Mahahual”, con fundamento en la legislación ambiental vigente.









