
Redacción
CHETUMAL.- El Gobierno del estado, por intermedio del Consejero Jurídico, Carlos Felipe Fuentes del Río, impugnó ante el Tribunal Electoral del estado (Teqroo) las boletas que el Instituto Electoral (Ieqroo) diseñó para la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial local, porque dice que se han mezclado los listados de candidatos de los diversos poderes.
Lo que el gobierno pide es que “se implemente el modelo de boletas que identifique las listas propuestas por cada Poder del Estado”. O sea, que haya boletas específicas para los candidatos de cada uno de los Poderes.
Como se sabe, cada uno de los tres Poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, presentó un listado de candidatos para cada posición de magistraturas al Tribunal Superior de Justicia, el de Disciplina Judicial, y el de jueces, y el Ieqroo juntó todo esos nombres en boletas generales (ver última fotografía de abajo).
Te puede interesar: Aprueba IEQROO boletas electorales
Pero el Poder Ejecutivo considera que esa mezcla de nombres no aporta a la claridad de la elección porque no discrimina el origen de los candidatos.
Dice la impugnación:
“Cuando la autoridad responsable modificó los listados remitidos por el Poder Legislativo esquematizándolos y agrupándolos en un listado por tipo de cargo y en el caso de las personas postuladas por dos o tres de los poderes, los contabilizó una sola vez y ajustó la totalidad de las postulaciones, plasmando sus propios listados en los diseños definitivos de la documentación electoral, en especifico las boletas electorales que como consecuencia directa vulnera el derecho al voto de la ciudadanía al aprobar un diseño que evidentemente genera confusión al electorado”.
Pero el tema de fondo es el manejo de la elección.
Las boletas son un caos de nombres cruzados que va a generar que nadie sepa por quién votar. Con ese esquema, se esperan miles de votos nulos por la confusión de la manera de votar. Y con apenas el 10% del padrón en las urnas, en el Gobierno no quieren ninguna sorpresa.
En el Gobierno analizaron todas las opciones, y la única posibilidad de manejar la elección es que la boleta con candidatos del Poder Ejecutivo esté aparte de las otras, y ahí se pueda enviar a la gente a votar a sus candidatos. De otra manera, será un caos.
Se espera que el Tribunal Electoral le dé la razón al Gobierno, y que se obligue al Ieqroo a hacer un nuevo diseño de boletas.
La campaña de candidatos empieza el 29 de abril y la elección es el 1 de junio.


Con información de La Opinión de Quintana Roo