Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- En lugar de crear un impuesto nuevo que podría significar un impacto económico e incluso pausar nuevas inversiones, deberían cobrarse correctamente derechos que hoy ya existen, opinó Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Quintana Roo.
Actualmente, recordó, hay varios impuestos o derechos que se cobran en Quintana Roo, que podrían generar recursos suficientes para el mantenimiento adecuado de la zona hotelera e incluso para la inversión que ya es urgente.
«Yo creo que hay que revisar a fondo esta iniciativa que todavía es eso, una iniciativa, yo creo que hay manera de generar recursos para mejorar la infraestructura de la zona hotelera», destacó.
Algo en lo que urge invertir, ejemplificó, es en las tres plantas de tratamiento, que requieren de una remodelación y reequipamiento, para lo cual se requieren cerca de 40 millones de dólares para poder reactivarlas y seguir dando servicio para un futuro.
Hay mecanismos, insistió, como el mismo Visitax que hoy se está cobrando a un mínimo de turistas y que de hacerse correctamente, podría generar suficientes recursos para las necesidades de la zona hotelera.
«Eso es por un lado, por otro lado el predial que estamos pagando, hay que revisarlo también, pero no generar nuevos impuestos. Entendemos que Fonatur dejó la parte del mantenimiento y operación de la zona turística se lo delegó al estado. Y le delegó un presupuesto más incluso que el que tenía de 200 millones al año, creo que fueron 150 millones. No es posible con eso mantener efectivamente la zona hotelera», puntualizó.
Sin embargo, reiteró, no es inventando nuevos impuestos y nuevos gravames como se debe dar solución al tema, sería mejor lograr que funcione lo que hoy existe, que realmente se recolecte lo que se tiene que recolectar.
Incluso, propuso que Fonatur venda los activos que le quedaron y con eso podría mantener la zona hotelera, dando como ejemplo el mismo Tajamar, «que se suspendió, se canceló y se le regresó el dinero a algunos de los que invirtieron. Eso sale a la venta y generaría miles de millones de pesos que servirían para dar mantenimiento por años a la zona hotelera y no solo la zona hotelera, sino a Benito Juárez».









