
Agencias
CANCÚN.- Este 15 de junio se celebra en México el Día del Padre, y para que el festejo no se vea empañado por algún abuso o irregularidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará un operativo especial de este viernes 13 al domingo 15 de junio.
En Quintana Roo, personal de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, así como los Departamentos de Verificación y Defensa de la Confianza de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) atenderá denuncias, realizará vigilancias focalizadas y orientará a las personas consumidoras en puntos estratégicos.
La dependencia federal explicó que pondrá énfasis en las unidades económicas que más se beneficiaron durante la celebración del “Día del Padre” del año pasado, es decir, vinaterías y ultramarinos, bares, dulcerías, relojerías, tiendas departamentales, de servicio, de conveniencia y de ropa para caballero; zapaterías, tiendas de artículos deportivos, pastelerías, tiendas de aparatos electrónicos y eléctricos, estacionamientos, restaurantes, tiendas de corbatas y artículos para caballero.
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En caso de que se detecten incumplimientos que afecten o puedan afectar la vida, salud, seguridad o economía de una colectividad de personas consumidoras, se aplicarán medidas precautorias de conformidad con la Ley Federal de Protección del Consumidor (LFPC).
Dichas medidas pueden ser suspensión parcial de la comercialización de bienes, productos o servicios, de conformidad con el artículo 25 BIS, fracción III de la LFPC, o inmovilización de envases, bienes, productos y transportes, de conformidad con el artículo 25 BIS fracción I de la LFPC.
RECOMENDACIONES:
La Procuraduría sugiere optar por algo de su preferencia y recordar que sentirá mayor satisfacción con una expresión de afecto que con cualquier presente: “regale afecto, no lo compre”.
En caso de decidirse por un obsequio, se aconseja comparar precio y calidad. Es importante guardar comprobantes de pago, o cualquier documento emitido por el establecimiento, ya que esto ayudará en caso de presentar una queja o aclaración.
Si el regalo se compra en línea, la Profeco recomienda revisar que la página web donde se proporcionará información personal cuente con un candado SSL para proteger los datos personales, así como leer las políticas de privacidad. En ellas el sitio indica cómo, para qué y quiénes van a tener acceso a la información proporcionada.
En caso de llevarlo a un restaurante, la Profeco recuerda a las personas consumidoras que el pago de propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta. Estos establecimientos deben tener los precios a la vista y la información del menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
Los restaurantes no pueden negar o condicionar la prestación del servicio por razones de género, nacionalidad, de etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquiera otra particularidad.
La Profeco recuerda sus medios para presentar quejas y denuncias: cualquiera de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECOS) en el país, el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722, Concilianet, Conciliaexprés, los correos electrónicos asesoria@profeco.gob.mx y denunciasprofeco@profeco.gob.mx, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.